POLITICA
Adelanto revista Noticias

El operativo "Desbande" contra los cacerolazos que ideó Néstor Kirchner desde Puerto Madero

Contramarchas preventivas: el ex presidente llamó a D´Elía para que custodie la Rosada. El rol de Máximo Kirchner. Galería de imágenes.

0325incidentesdxelia468
| Cedoc

El miércoles 26, tras los enfrentamientos de la noche anterior entre piqueteros K y manifestantes caceroleros en Plaza de Mayo, Luis D´Elía se levantó con un pico de glucemia. La diabetes que arrastra desde hace años le jugó una mala pasada : "Estoy molido, lo de ayer me disparó lo peor de la enfermedad. Estoy tratando de bajar un cambio porque, la verdad, estaba muy arriba", se excuso ante los llamados de NOTICIAS al día siguiente de su primera marca en defensa de Cristina Kirchner.

Hacía tiempo que D´Elía, líder de la Federación de Tierra y Vivienda (FTV), no tenía un protagonismo como el de las últimas horas al frente de la embestida oficial para correr por la fuerza –a golpes y patadas– a los ruralistas y vecinos porteños que se acercaron a la Plaza para apoyar la protesta del campo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Luego de las primera imágenes de los cacerolazos, el martes por la noche, se puso en marcha el operativo Desbande. Néstor Kichner fue quién ideó las contramarchas desde su búnker en Puerto Madero y la primera medida que tomó fue llamar a D´Elía para que “limpiara la Plaza”.

La coordinación entre los piqueteros y el poder kirchnerista funcionó a la perfección: Emilio Pérsico, titular del Movimiento Evita; Edgardo Depetri, del Frente Transversal, y Hugo Tumini, de Libres del Sur, fueron los primeros en llegar a la intersección de Avenida de Mayo y Perú, donde se produjeron los enfrentamientos.

Hace un mes, los cuatro dirigentes piqueteros se reunieron con el ex presidente en sus oficinas de Puerto Madero, donde les prometió que seguirían participando activamente en el gobierno de Cristina. Ahora, cree que los necesitará full time.

Lea la nota completa en la revista Noticias