POLITICA
retenciones, un debate que no termina nunca

El panorama político después del ajustado triunfo K

Rosendo Fraga explica cómo queda el escenario después de la apretada votación. La debilidad del kirchnerismo y la influencia del campo.

0705votos468tel
| Tlam

“El kirchnerismo nunca estuvo tan débil en el Congreso”, destacó el analista político Rosendo Fraga en diálogo con Perfil.com. Claro, se refiere a la ajustada votación que permitió al oficialismo dar media sanción al proyecto de las retenciones móviles en Diputados, por 129 votos a favor contra 122 en contra. “Históricamente, el campo nunca tuvo tanta influencia política”, señaló.

“El kirchnerismo no sólo nunca estuvo tan débil en el Congreso, sino que además hay una evidente fractura en el oficialismo”, recalcó Fraga. Y recordó que todavía falta que el Senado también debata el proyecto que podría introducirle modificaciones, con lo cual el debate volvería a Diputados.

Por otro lado, Fraga resaltó que aunque las retenciones se aprueben en el Senado y se conviertan en ley, “estas votaciones en el Congreso no resuelven el conflicto porque no nos olvidemos que el proyecto de ley vence el 31 de octubre”. Sucede que el artículo 9° del proyecto oficial destaca que las retenciones serán aplicables “a las operaciones de venta de soja y girasol de la campaña 2007/2008 con fechas de emisión de Formularios C 1116 B o C a partir del día 13 de marzo de 2008 y hasta el 31 de octubre de 2008".

“Aunque se sancione la ley, en noviembre vamos a estar discutiendo de nuevo las retenciones”, advirtió Fraga. “Esto no resuelve el conflicto, lo que no quiere decir que se interrumpa la tregua actual con el campo”, dijo.

Sin embargo, Fraga cree que el Senado introducirá modificaciones al proyecto que ya tiene media sanción de Diputados, con lo cual espera que el debate ajustado que se dio entre ayer y hoy en la Cámara baja, si es que alcanza a dar quórum nuevamente, continuaría complicando la concreción del anhelo de la presidenta Cristina Fernández y el presidente del PJ Néstor Kirchner.