Pocas o ninguna conferencia de prensa, imposibilidad de gestionar entrevistas, respuestas irónicas y poco gratas a los periodistas, y claro, ubicar la sala de prensa bien lejos, para que les sea difícil cubrir un evento oficial. Ya se sabe, hacer periodismo en la era K no es fácil. Eso sí, los periodistas casi nunca se quedan sin los “sanguchitos” del catering oficial.
Las visitas que hicieron hoy Cristina Fernández y Néstor Kirchner a Uruguay y Paraguay, respectivamente, dejaron más que en evidencia las dificultades que tiene el matrimonio presidencial para tratar con el periodismo. Así, mientras los periodistas debieron cubrir a unos mil metros de distancia la visita de la presidenta a su par uruguayo José Mujica; en Paraguay, el ex presidente Kirchner y actual secretario general de la UNASUR “dejó plantados” a los periodistas en una anunciada conferencia de prensa.
El "periodismo sanguchero", el preferido de la era K
La prensa tuvo que cubrir la cumbre Cristina-Mujica a 1000 metros de distancia. Kirchner, en tanto, "se borró" de una conferencia anunciada.
En efecto, en Uruguay los periodistas debieron cubrir la cumbre de presidentes a gran distancia en la Quinta Anchorena, casi a pedido del recelo habitual que suele tener el oficialismo argentino para con los medios. Ocurre que unos mil metros y una espesa arboleda separaban a la residencia de Mujica del Salón de Conferencias, que es también un museo y que antes era un establo en tiempos de Aarón de Anchorena.
Eso sí, si bien debieron seguir de lejos el encuentro de presidentes y ministros argentinos y uruguayos, los periodistas tuvieron una revancha gastronómica: el servicio de catering incluyó facturas, empanadas, pizzas, gaseosas, jugo y café, ante la mirada curiosa de las ovejas y vacas que circundaban el centro de prensa -ex establo- de la estancia Anchorena. “Periodismo sanguchero”, como le dicen.
Por su parte, en su visita al presidente de Paraguay, Fernando Lugo, Néstor Kirchner hizo lo que más le gustaba hacer cuando era presidente de Argentina: no dio conferencia de prensa. Y eso, a pesar de que estaba anunciada en el Palacio de Gobierno del vecino país. Así lo informó informó el diario paraguayo ABC Color , que resaltó cómo el presidente de UNASUR dejó "plantados a periodistas".
Los periodistas hicieron sentir su disconformidad por la manera en que Kirchner salió del Palacio presidencial sin atenderlos. "Los trabajadores de prensa se prepararon para acudir hasta la Sala de Prensa de la principal sede gubernativa de Paraguay para escuchar a Kirchner, pero éste salió, subió a su automóvil y se alejó del Palacio de López, indicaron los periodistas", según la versión de ABC.
Kirchner arribó a Asunción, tras haber cancelado un viaje a una cumbre en República Dominicana sobre la ayuda económica de la región a Haití, en su primera misión como secretario general de la UNASUR. Cristina Fernández, en tanto, viajó a Uruguay para abordar con sus pares argentinos distintos aspectos de la agenda bilateral, así el conflicto por el bloqueo del puente internacional que mantienen los asambleístas de Gualeguaychú en protesta por la pastera UPM (ex Botnia).
Fuente: DyN