POLITICA
segun un exministro

El premier Tsipras “usará” la buena imagen de CFK en Grecia

El presidente griego asumió como la esperanza de la izquierda hace dos años y hoy aplica el programa del FMI. Los helénicos tienen “buena imagen” de la expresidenta, pero desconocen su situación procesal.

20170429_1199_politica_223287-01-02
Tsipras. El premier griego, muy cuestionado en su país. | Cedoc Perfil
El viaje que la ex presidenta Cristina Kirchner emprenderá la semana que viene por Europa generó las más diversas reacciones, como si se tratara de una visita de un jefe de Estado. Mientras en la Argentina la ex mandataria debió conseguir permiso en varios juzgados para volar a Grecia, Bélgica y el Reino Unido, en esos países su arribo generó expectativas. En Atenas, donde se reunirá con el primer ministro Alexis Tsipras, Cristina llega como una especie de bálsamo para la castigada imagen del hombre fuerte de la coalición de izquierda Syriza.

Desde que Grecia acordó un multimillonario paquete de rescate por parte de la Unión Europea, Tsipras tuvo que encarar una serie de reformas estructurales. El país está empobrecido, hay una alta tasa de desempleo, rebaja en las jubilaciones y un proceso privatizador de las principales empresas de servicios. Se trata del neoliberalismo sintetizado en el hombre que en 2015 era la esperanza de la izquierda en Europa para enfrentar al FMI y a las férreas políticas de ajuste de Merkel. Todo lo contrario a lo que el kirchnerismo decía combatir. 

“Aquí, en Grecia, Cristina tiene una muy buena imagen”. El que habla es Costas Isychos, un argentino que integró el gabinete del premier griego cuando asumió hace dos años, y que abandonó el partido que fundó junto a varios camaradas furiosos con el “giro neoliberal” de Tsipras. Y agrega: “Ella está vista como una ex presidenta que trató de sacar a su país de las crisis de los años 90, que rompió con el FMI y enfrentó las políticas de ajuste que le imponían”.

Isychos, que es el encargado de Relaciones Internacionales del partido de izquierda Unidad Popular, contó a PERFIL desde Atenas que “casi no llegan noticias de la Argentina” y mucho menos de la situación procesal de la ex presidenta.

Sobre los motivos que llevan a Cristina a uno de los países más pobres de Europa, Isychos opina: “No sé por qué ella aceptó venir, ni tampoco sé si conoce la situación que estamos viviendo en Grecia con este gobierno neoliberal. A Tsipras, el viaje le sirve para mostrar a sus votantes un giro hacia la izquierda, ya que ha perdido mucha popularidad y sus medidas tienen mucha resistencia en la población”.

Después de su escala griega, Cristina volará a Bruselas, donde se reunirá con parlamentarios de izquierda, entre ellos eurodiputados del partido español Podemos, fuerza que impulsa esta gira. De la capital belga, viajará hacia el Reino Unido, invitada por la prestigiosa sociedad británica de debate político Oxford Union, donde dará una charla. 

La ex presidenta tuvo que pedir autorización en diversos juzgados donde se tramitan causas en su contra para poder salir del país. Esta semana, la Sala I de la Cámara Federal debe resolver un planteo de apelación de Cristina contra una medida del juez Claudio Bonadio, quien le impuso una caución de $ 150 mil a ella y a su hija, Florencia, para viajar al exterior. Ambas están procesadas como jefas de una asociación ilícita en el marco de la causa “Los Sauces”.