La presidenta Cristina Fernández se reunió anoche durante poco más de una hora con su par electo de Colombia, Juan Manuel Santos, mientras la atención está puesta en el diferendo entre ese país y Venezuela. Posteriormente, Néstor Kirchner, en calidad de titular de la UNASUR, visitó a Santos en la residencia del embajador colombiano en Argentina.
"Hay que tener paciencia. Estamos entrando a dialogar, con la voluntad que tenemos los argentinos de contribuir siempre a la paz", dijo Kirchner en breves declaraciones al ingresar a la residencia diplomática.
"Durante el encuentro, la Presidenta destacó la decisión del electo mandatario de visitar a sus pares de América Latina", indicó el texto oficial, y agregó que Fernández de Kirchner y Santos "se comprometieron a trabajar para fortalecer la unión latinoamericana". De la reunión con la presidenta, que se prolongó poco más de una hora y de la que no se proporcionó ninguna información en la Casa de Gobierno, participaron también el canciller Héctor Timerman, y su par designada por Santos para ese cargo, María Ángela Holguin, además del embajador colombiano en Buenos Aires, Alvaro García Gimenez.
La Casa Rosada mantiene completo silencio sobre la situación entre Colombia y Venezuela desde que se inició el diferendo y tampoco hubo comentarios del gobierno al respecto, la Cancillería siguió también esa tónica y en las últimas horas se limitó a confirmar que mañana Fernández de Kirchner se encontrará con el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro.
La delicada situación entre Colombia y Venezuela se agravó sustancialmente el jueves pasado cuando Hugo Chávez rompió relaciones con Bogotá a raíz de la denuncia del actual presidente colombiano, Alvaro Uribe, ante la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la presencia de guerrilleros colombianos en Venezuela. Santos, que asumirá la primera magistratura de su país el 7 de agosto venidero, se reunió luego de su entrevista con la jefa del Estado, con el secretario ejecutivo de la UNASUR, Néstor Kirchner. De ese encuentro, obviamente, tampoco hubo comentarios.
En tanto en el exterior, más allá de las gestiones de Kirchner como secretario de la UNASUR, se avanza en negociaciones para encontrar una salida a la delicada situación. En su calidad de presidente protémpore de la UNASUR, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, gestiona una solución a la crisis y convocó para el próximo jueves en Quito una reunión extraordinaria de cancilleres de la Unasur.
Kirchner, además de la reunión con Santos, tiene previsto viajar el 5 de agosto a Caracas para un encuentro con Chávez, el 6 en Bogotá con el presidente saliente, Álvaro Uribe, y al día siguiente con Santos, luego de su asunción al poder. El secretario ejecutivo de la UNASUR ya conversó sobre este tema con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, y con el asesor del gobierno brasileño para Asuntos Internacionales, Marco Aurelio García.
Fuente: DYN