POLITICA
visita a colombia

El Presidente elige el Pacífico en su primer viaje de Estado

El plan original era Brasil, pero las circunstancias políticas de ese país hicieron cambiar el rumbo. La agenda.

Embajador. Stubrin junto al presidente Santos, este viernes.
| Gentileza Cancilleria

El plan original era que el primer viaje de Estado del Presidente sería a Brasil. Pero las circunstancias políticas brasileñas mudaron los planes y ahora será un país de la Alianza del Pacífico el primer destino del mandatario. Mauricio Macri llegará el próximo martes a Colombia con una agenda cargada, que tendrá dos ejes: los contactos con el gobierno de Juan Manuel Santos y la participación en el Foro Económico, una suerte de mini-Davos que el Gobierno aspira a traer al país en su próxima edición.

La relación con Colombia toma un nuevo cariz estratégico a partir de la pretensión argentina de liderar un giro del Mercosur hacia el Pacífico. Aunque a nadie le gusta admitirlo en público, la crisis brasileña ayuda a tomar la iniciativa. El objetivo, según relataron fuentes de la Cancillería, es lograr una asociación que no contradiga los principios básicos del Mercosur.

La propia Alianza (integrada por Colombia, México, Chile y Perú) requirió para su formación arreglos para contener a los países que integran la Comunidad Andina de Naciones, un esquema similar al del Mercosur.

La visita de Macri coincidirá con el desarrollo de una reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Estados Unidos que tendrá a la situación en Venezuela como uno de los principales temas, por eso la cuestión estará también en la agenda bilateral. Colombia es el país más afectado por la crisis, dada su poblada frontera común y el delicado proceso de paz con las FARC, que podría verse alterado ante convulsiones en la república bolivariana.  

También hay expectativas fuertes en la agenda bilateral, porque hay dos circunstancias que abren fuertes oportunidades de trabajo conjunto. Por un lado, la realidad de un país que sale de un conflicto civil y, por el otro, una nueva sintonía que contrasta con las pésimas relaciones que mantenía la administración Kirchner.

El escenario posconflicto ofrece grandes oportunidades para la Argentina, especialmente en materia agrícola donde hay necesidades técnicas importantes que nuestro país puede aportar, por eso el ministro Ricardo Buryaile acompañará al presidente; además, hay interés de tomar la experiencia de construcción de hidrovías”, explicó a PERFIL el embajador argentino, Marcelo Stubrin.

Otro tema alto en la agenda será la cooperación en materia de seguridad. Argentina busca una política trilateral de cooperación con Colombia y los Estados Unidos.