POLITICA

El shopping en el Congreso "abrió" con la polémica por las retenciones

La verdad detrás de la frase de Felipe Solá, quien acusó al Gobierno de comprar votos. La denuncia del ex gobernador puso el tema en la agenda política.

Martín Lousteau, ex ministro de Economía y autor de la polémica 125, junto a Felipe Solá, ex senador nacional por la Provincia de Buenos Aires. El actual diputado denunció que el Gobierno salió de "sh
| Telam

La anécdota se remonta a aquella crucial madrugada del 17 de julio de 2008 en la que Julio Cobos, con su voto “no positivo” derribó la Resolución 125 y aniquiló su sociedad con Cristina y Néstor Kirchner. En esos momentos, en los que el Gobierno no escatimaba ni esfuerzos ni recursos para cooptar voluntades, uno de los senadores clave –que en ese entonces pertenecía al oficialismo y cuyo voto estaba en dudas– decidió resistir. Por lo tanto, apagó su teléfono celular durante todo el día a fin de escapar a cualquier intento de apriete.

Aún se recuerda la conmoción y expectativa que la aparición de este hombre produjo en el recinto, minutos antes de comenzar su exposición. Fue en ese momento cuando uno de los legisladores que estaban cerca de él recibió un mensaje en su celular destinado a su colega díscolo. “Hay dos millones de dólares para vos”, decía el mensaje que hacía referencia a la recompensa que se le ofrecía en caso de que votase a favor de la polémica medida. Como el legislador aludido seguía sin responder, hubo un segundo mensaje: “Pedí lo que quieras”, expresaba el texto en cuestión.

Finalmente, el protagonista de esta historia, un senador al que también el matrimonio presidencial colocó en su lista negra, privilegió el resguardo de su dignidad y mantuvo su voto, que fue negativo. Esta anécdota, que constará en un libro de próxima aparición contando con todo detalle la historia de la Resolución 125, es una muestra que da pleno sustento a las denuncias de cooptación de voluntades que, a la manera de un shopping, el Gobierno ha usado y sigue usando a fin de doblegar las voluntades de aquellos políticos que le son críticos. Por todo esto es que para muchos resulta curiosa la reacción de enojo, con mucho de sobreactuación, con que han respondido distintos funcionarios del oficialismo ante una revelación que tiene poco de novedosa.

Continúe leyendo la nota en la edición impresa del diario PERFIL.

(*) columnista del diario PERFIL.