POLITICA
Segn un cable de Wikileaks

El sucesor de Yabrán fue un asesor privilegiado de EEUU en el Valijagate

Héctor Collela, heredero del empresario, fue informante de la Embajada cuando estalló el escándalo de Antonini. El vuelo fue en un jet de la empresa de Pablo Yabrán.

Documento. Uberti y Bereziuk en el vuelo de los US$ 800 mil. El avión pertenece a Royal Class, la firma de Pablo Yabrán.
| Cedoc
El sucesor de Alfredo Yabrán, Héctor Collela (a quien el empresario heredó en su testamento antes de suicidarse), fue nada más y nada menos que un asesor privilegiado de la embajada de Estados Unidos durante el conflicto por la valija con 800.000 dólares que Antonini Wilson quiso ingresar al país. Así se desprende de un nuevo cable de Wikileaks, dado a conocer hoy por Página/12.

Según el cable, Collela les dio a los funcionarios de la embajada "una descripción pormenorizada de, según su versión, cómo ocurrieron los hechos desde la óptica del piloto que conducía el avión donde viajaba la valija".

Es que Collela quiso así cumplir con la promesa que le hizo a Yabrán antes de morir: cuidar a su familia. Por eso fue a la embajada a tratar de despegar al hijo del empresario muerto, Pablo, vinculado al episodio de la valija por ser el dueño de la empresa de charters aéreos Royal Class, por la que viajó Wilson y su valija.

"Collela les dijo a los funcionarios de la embajada que el dueño de Royal Class Air es un socio suyo, Pablo Yabrón (sic)", dice el cable, en el que se cambió el apellido Yabrán por Yabrón, ya que, según Página/12, su padre muerto tiene "frondosos antecedentes en las bases de datos de la DEA y el FBI".

Luego, intentó despegar a la empresa de Pablo del asunto de la valija, al señalar que su avión había sido contratado a través de un tercero, la empresa Aeropuertos Argentina 2000. "Hasta que estalló el escándalo de la valija de $ 800.000, dijo Collela, el gobierno de Argentina contrataba sus servicios de charter a Aeropuertos Argentina 2000", dice el cable.

Y agrega: "AA2000 subcontrataba el servicio con Royal Class Air. Antes del escándalo dijo, el Gobierno había usado a Royal Class Air cuatro veces en el 2007. Después del escándalo el gobierno de Argentina no volvió a viajar por Royal". Sin embargo, en octubre de 2010 los Kirchner volvieron a utilizar el polémico avión.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Según Collela, la valija de Antonini fue descubierta gracias a su piloto, ya que éste no cumplió con la orden de los pasajeros que, cuando el jet llegó a Aeroparque, le pidieron que se dirigiera al sector militar/VIP del aeropuerto.
 
"Después de que el jet estacionara en el área indicada, según Collela, los pasajeros intentaron abandonar el área con sus valijas en una combi, pero el piloto insistió en seguir el protocolo apropiado y mandó a los pasajeros y su equipaje a Migraciones y Aduana", destaca el cable.
 
"Cuando el escándalo se hizo público, AA2000 instruyó a Royal que le facture directamente a la empresa estatal Enarsa. Royal ya había preparado la factura para AA2000. Eventualmente Royal le terminó facturando al gobierno de Argentina, pero guardó los emails y la documentación del cambio", aseguró Collela, según el cable publicado por Página/12.