La declaración realizada por el testigo Jorge Julio López hace cinco años y meses antes de ser desaparecido en la ciudad de La Plata, volverá a escucharse y verse el próximo martes durante la audiencia por el juicio oral y público a 26 represores acusados de cometer crímenes de lesa humanidad en el llamado "Circuito Camps".
El testimonio que López dio en 2006 con motivo de otro proceso judicial, y que terminó con la condena a prisión perpetua del ex comisario Miguel Etchecolatz, se proyectará a las 12.30 en la sede de la ex AMIA, ubicada en la calle 4, entre 51 y 53, en la capital bonaerense.
De acuerdo con la agencia DyN, entre los más de 500 testigos que pasarán por el juicio fue incluida las declaraciones de López y también de Adriana Calvo, docente y militante que falleció en diciembre de 2010 y que, durante la dictadura, fue secuestrada y torturada en varios centros clandestinos de detención provinciales.
López, un albañil y dirigente peronista secuestrado en 1976, permanece desaparecido por segunda vez desde el 18 de setiembre de 2006. A partir de algunas pruebas que la Justicia tiene del hecho, se estima que la nueva desaparición tiene relación con el testimonio que había brindado meses antes contra Etchecolatz y otros represores.
En junio de 2006, López conmovió a todos los que estaban en la sala del juicio cuando relató las torturas que le aplicó Etchecolatz y el asesinato de Patricia Dell'Orto y Ambrosio de Marco. Calvo, por su parte, había declarado en 1985 en el histórico Juicio a las Juntas y en otros procesos similares.
Por su parte, se espera para el miércoles próximo el testimonio de María Isabel Chorobik de Mariani, conocida como "Chicha", fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo que busca a su nieta Clara Anahí Mariani Teruggi apropiada cuando tenía tres meses, según ella, por algunos de los acusados.