POLITICA
Causa El Olimpo

El video de la declaración de Jorge Fontevecchia por su secuestro en 1979

Fue ante el juez Rafecas, que investiga los centros clandestinos del Ejército. Su detención y las denuncias de los organismos. Vejámenes y simulacro de fusilamiento.

Testigo. El director de PERFIL deja los tribunales de Retiro, luego de relatar lo que vivió en el centro clandestino. Contó también el reencuentro con sus captores.
| Cristian Scotellaro

Jorge Fontevecchia se presentó ayer ante el juez Daniel Rafecas para prestar declaración por su secuestro durante la dictadura, en el marco de la megacausa en que se investiga la represión ilegal que tuvo lugar en el área de acción del Primer Cuerpo de Ejército.

Durante más de tres horas, el director de este diario relató con minuciosidad su detención entre el 5 y el 13 de enero de 1979. Contó que fue secuestrado a las 22, cuando salía de trabajar en la redacción de La Semana: "Iba con el auto rumbo a mi casa –explicó– y a los diez minutos me cruzan varios autos, con armas largas, me detienen y me suben a uno en la parte de atrás y se sientan sobre mí tres personas". Veinte minutos después llegó a lo que recién años después sabría que se trataba del centro clandestino conocido como El Olimpo, que se encontraba bajo la órbita del general Guillermo Suárez Mason.

Rafecas investiga uno de los desprendimientos de aquella causa, el que se conoce como ABO, por las siglas de los tres campos de detención denominados Atlético, Banco y Olimpo. Ya hubo dos juicios públicos en los que fueron condenados Raúl Guglielminetti, Julio Simón (a) Turco Julián y Samuel Miara, entre otros. Rafecas instruye ahora una tercera parte de la causa ABO, esta vez contra los represores Pedro Godoy, Eduardo Cruz, Juan Méndez y Juan Chacra. En el marco de esa instrucción tuvo lugar la presentación de Fontevecchia.

Lea la nota completa en la edición impresa del Diario PERFIL.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La declaración completa en video