POLITICA
UNA RELACIN MUY PARTICULAR

El vínculo de los Kirchner con los periodistas

Néstorimpuso un nuevo modelo de tratar con el periodismo. Hasta esta tarde, Cristina lo continuó. ¿Cambiará la esa relación amor-odio?

default
default | Cedoc

¿Será hoy el final de un modo de relacionarse con la prensa? En 2003, cuando Néstor Kirchner asumió la Presidencia de la Nación dejó en claro que el vínculo que el Ejecutivo mantenía con el periodismo cambiaría. En más de una oportunidad señaló que para comunicase con el pueblo no necesita de intermediarios.

Durante casi cinco años de mandato, Néstor Kirchner utilizó el atril del Salón Blanco de Casa de Gobierno para dirigirse a toda la población. Sin embarg, siempre necesitó de los soportes técnicos como medio para que sus palabras llegaran a todos los rincones del país. Según Alberto Fernández, el Presidente se comunicaría “directamente con la sociedad”.

Instalado el nuevo estilo de vincularse con la prensa, en 2004 el Gobierno comenzó a tener una relación tensa con las voces críticas. A finales de ese año, por ejemplo, Radio Nacional decidía no renovarle el contrato al periodista de Diario Perfil, Pepe Eliaschev, quien conducía uno de los programas más escuchados de la emisora pública.

En 2005, Editorial Perfil también sería protagonista del escándalo de la publicidad oficial. La Secretaría de Medios comandada por Enrique “Pepe” Albistur (quien respondía directamente a Alberto Fernández) decidía discriminar a distintos medios en el reparto de propaganda gubernamental.

Asomándose la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner, la actual mandataria, curiosamente, aceptó una entrevista de la cadena de noticias  CNN, cuando nunca permitió preguntas de los periodistas argentinos. Ya sentada en el Sillón de Rivadavia, la primer mujer electa Presidente prosiguió la política comunicacional de su marido.

Durante el conflicto con los sectores agropecuarios, mientras Cristina Fernández estuvo al frente de actos partidarios, su marido realizó una conferencia de prensa donde anunció el acto del 15 de julio frente al Congreso. Luego, 16 días después del fracaso en el Senado, la Presidenta cambio de actitud: contestará preguntas ¿El fin de un modo de relacionarse con la prensa?