Los empresarios Cristóbal López y Eduardo Eurnekian esperan cerrar esta semana un acuerdo para comprar los activos en Santa Cruz de Chevron, la tercera productora de petróleo de la Argentina.
En el último lustro, Oil M&S, la petrolera de López, el empresario K que regentea la mayoría de los casinos del país, se adjudicó 13 áreas (un 10% del total licitado a nivel nacional). Así se comprometió a desembolsar más de US$120 millones.
La tarea no resulta para nada sencilla, dado que el derrumbe del precio del barril (cayó un 300% de octubre a la fecha) ahuyentó a inversores extranjeros interesados en ingresar al negocio. Tampoco ayuda la escasa trayectoria operativa de la compañía, que apenas produce 20 metros cúbicos diarios de crudo, menos del 1% del total.
La petrolera debió recurrir a socios locales para continuar con sus planes de expansión. El joint venture con Eduardo Eurnekian, titular de Corporación América, controlante de Aeropuertos Argentina 2000, para comprar los activos de Chevron en la Cuenca Austral y explorar conjuntamente cinco áreas petroleras en Santa Cruz va en esa dirección.
Lea la nota completa en la edición de hoy del Diario Perfil.