POLITICA
Hoy lo debaten en Diputados

Empresas de tickets criticaron el proyecto de Recalde

Mediante dos solicitadas, compañías emisoras de vales apuntaron contra el Gobierno. Aseguraron que los tickets son “un derecho del trabajador” y que se está buscando suprimir un "servicio social".

default
default | Cedoc

Mientras se espera que la Cámara de Diputados debata hoy el proyecto que propone convertir en remunerativos los vales de comida que reciben los trabajadores, las empresas emisoras de  tickets apuntaron contra el Gobierno y salieron a defenderse, con argumentos endebles,  destacando los beneficios de los cupones destinados a la compra de comida.

Bajo el título “Carta abierta sobre la ley de tickets ¿a quién se quiere beneficiar?”, la firma Arcidiacono S.A criticó con dureza el proyecto del diputado oficialista Héctor Recalde y expresó que es “ absurda la derogación de un beneficio social que resulta ser un derecho adquirido para todos los trabajadores”.

Para el presidente de la firma, Rolando A. Martin, las causas de la existencia de los tickets alimenticios -mediante los cuales se paga a millones de trabajadores un porcentaje del sueldo que de abonarse en efectivo sería remunerativo- “son totalmente ajenas a la contraprestación brindada, y por lo tanto, son también ajenas al sistema salarial”.

La solicitada, publicada en el diario La Nación, remarca, además, que si se suprime el “beneficio recibido en vales cuantificables en dinero” y se lo transforma en salario el trabajador se verá perjudicado porque perderá “ poder de negociación para solicitar o peticionar futuros aumentos.

Arcidiacono no fue la única empresa que salió a defender la existencia de los vales y a intentar demostrar que el sistema que comercializan es una solución para paliar las deficiencias de un Estado que no garantiza sueldos dignos.

La empresa Proms S.A buscó en el texto impreso por La Nación despegarse de la firma denunciada por el kirchnerista Recalde. “Deploramos profundamente la errónea metodología empleada por una empresa de la competencia para defender derechos que no son propios”, remarca el escrito.

La solicitada apunta a tildar a la denuncia de Recalde como una movida política tendiente a la aprobación de una ley “carente de fundamentos jurídicos, contraria al orden institucional y absolutamente perjudicial para los trabajadores” y los gremios.

A modo de advertencia, el texto, firmado por el Gerente General de la compañía, cierra con una llamada de atención: “De seguirse adelante con el proyecto de ley tal cual ha sido pergreñado, advertimos según nuestro parecer que se está gestando “una bomba de tiempo de carácter político-salarial” que estallará en las manos de la reciente electa Sra. Presidente de la Nación”.

El proyecto impulsado por Recalde, que busca darle a los tickets canasta y vales carácter remunerativo "de manera escalonada y progresiva", estaba incluido en el temario de la sesión pasada, que será retomado hoy por Diputados.

El legislador kirchnerista, titular de la comisión de Legislación Laboral, había revelado la semana pasada que empresas proveedoras de tickets canasta intentaron sobornarlo para que ese proyecto no prospere, y realizó una presentación judicial para denunciarlo.

De acuerdo con la norma, el carácter remunerativo de los tickets debería ser "a razón de un diez por ciento de su valor pecuniario por cada bimestre calendario a partir de la entrada en vigencia de la presente ley".