El 10 de agosto de 2008 se harán las elecciones de autoridades en las 15 comunas en que se dividirá la Ciudad de Buenos Aires, según lo ratificó hoy el futuro jefe de gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
Al exponer ante los legisladores de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Legislatura, Rodríguez Larreta dijo que están previstos en el Presupuesto del año próximo los fondos necesarios para el desarrollo de los comicios.
Adelantó además que el macrismo impulsará una reforma política en la Ciudad que, "entre otras cosas, apuntará a modificar la forma de elección" de las autoridades, aunque aclaró que esta iniciativa "es una atribución que le compete más al ámbito parlamentario que al ejecutivo".
Rodríguez Larreta anticipó que, si bien "no está en la agenda inmediata", el PRO no descarta evaluar "en algún momento" una reforma de la Constitución porque "hay cosas mejorables", dijo, pero no especificó cuáles.
El futuro jefe de Gabinete de Mauricio Macri expuso durante casi dos horas ante una veintena de legisladores los principales lineamientos en los que estará basada su tarea, tal como lo vienen haciendo todos los ministros que integrarán el gobierno porteño.
La forma de financiamiento de las 15 comunas en las que estará compuesta la Ciudad, en reemplazo de los Centros de Gestión y Participación Comunal (CGP), fue uno de los ítems que mayor inquietud manifestaron los legisladores.
" Los fondos necesarios están previstos en Presupuesto tanto para la elección como para la comunicación" de la información que los vecinos requerirán para interiorizarse sobre qué se vota y por qué, respondió el futuro ministro ante una pregunta de la diputada Verónica Gómez (socialismo).
"Vamos a respetar la ley", contestó cuando la diputada Beatriz Baltroc (FPV) lo indagó sobre las versiones que indicaban que el macrismo planeaba modificar la ley de comunas para reducir así de 15 a 8 la cantidad de estos espacios de gestión.
Ante otra inquietud sobre la posiblidad de postergar la elección, el futuro funcionario respondió de la misma forma: "Vamos a respetar lo que dice la ley".
Acompañado por material fílmico y una decena de asesores y legisladores de PRO, Rodríguez Larreta explicó que su función será "coordinar y supervisar la tarea de los ministerios, impulsar la modernización del Estado además de hacer un seguimiento del manejo del Presupuesto".
Entre esas funciones, mencionó el objetivo de optimizar el área de recursos humanos y "jerarquizar la carrera pública" para lograr a su vez una "mejor atención en los servicios que la Ciudad le presta al vecino".
"Tomamos en este sentido ideas aplicadas a nivel nacional y en otros países", señaló y volvió a defender la creación de las Agencias de Control Comunal, de Turismo, de Rentas y de Control Ambiental.
Explicó que apenas asuman el 10 de diciembre pondrán en marcha un equipo de "control de gestión", que prevé incluir "un tablero que resuma la información" de esa área para que los vecinos "sepan qué se está haciendo y cómo se controla que se haga".
Aunque no dio mayores precisiones, Rodríguez Larreta también abogó porque los 120 mil empleados de la administración pública "cuenten con un mejor servicio de salud" debido a que el actual "tiene enormes deficiencias".
De la interpelación participaron los legisladores Silvia La Ruffa (FPV), Diego Kravetz (FPV), Florencia Polimeni (Guardapolvos Blancos), Héctor Bidonde (PS) y Sergio Molina (SUR), Martín Hourest (Buenos Aires para Todos).
También estuvieron los macristas Santiago De Estrada, Diego Santilli, Soledad Acuña, Carlos Araujo, Marcos Peña y Oscar Moscariello, entre otros.
Fuente: Télam