POLITICA
Elogios para Cristina

En conferencia de prensa, hubo Kirchner completo: criticó a la derecha y los medios y se rió de sus rivales

Quitó importancia a la detención de De Angeli y pidió equilibrio informativo a Clarín. Convocó al acto de mañana "por la democracia". Se diferenció de D'Elía.

0617nestork468afp
| AFP
El ex presidente Néstor Kirchner convocó en una conferencia de prensa, algo que en sus cuatro años de Gobierno jamás concedió, a todos los argentinos al acto que se realizará mañana en la Plaza de Mayo “en defensa de la democracia y de la pluralidad de ideas” y criticó en duros términos a la dirigencia rural por su actitud de parar el país.

Acto seguido, defendió a rajatabla las retenciones en un tono profético: "Sin retenciones volvemos al infierno del pasado", dijo y agregó que no son una "medida fiscalista", sino "que tiende a la reconversión productiva y a la distribución del ingreso" para "defender la mesa de los argentinos". Otros "quieren que estas retenciones no existan para que los productos tengan valor internacional, quieren el pan a $15 y la carne a $60", atacó en referencia al campo.

Luego, subrayó que "la Presidenta se ha jugado por la mayoría de los argentinos, puso lo que tenía que poner" y habló directo a los argentinos: "Les quiero decir que nos ayuden, que se ayuden. Todos sabemos quien está del lado del pueblo. Nos están extorsionando, para usar a la gente; quieren que se pongan mal, para usarlos y tirarlos", apuntó.

"Rechazamos terminantemente la imposición de ideas, porque a esta Argentina le tocó vivir por la imposición de ideas momentos tremendamente difíciles, nos costó una generación de argentinos, de parte de algunos sectores que siguen sin entender que es la democracia”, aseguró.

Luego de destacar los principales logros de su gestión, Kirchner sostuvo que detrás de la movilización del campo se esconden sectores golpistas vinculados a la última dictadura militar: “Todos los sectores ligados a la represión otorgan logística a estas movilizaciones, por eso no al, por eso no nos extraña ver a la señora Pando y su patota en la movilización”, lanzó.

“Yo me pregunto entonces por qué esta reacción de algunos sectores con procedimientos autoritarios, anti-democráticos, por qué los medios que tan coordinadamente apoyan esto, por qué cuando salen amigos que apoyan al Gobierno los tilda de patoteros y cuando salen estos señores son ciudadanos de la República, por qué este discurso maniqueísta y falso, por qué es tan importante”, se preguntó en tono irónico. Y se respondió él mismo “sé que en los medios hay algunos dueños de campo, algunos que se preocuparon por la Ley de Radiodifusión. ¿Por qué algunos pueden cortar las calles, cortar rutas, pegar a otra persona, insultar? ¿Porque por ahí lo hacen señores que son más blancos que otros, y hay otros que no se pueden expresar a un acto?”

"Si convocamos a defender la democracia es un acto provocación, cuando insultan o atacan otros es un acto de la democracia. Dan pena, algún día se van a tener que mirar al espejo. Lo decimos desde la profunda defensa democrática”, agregó Kirchner, enfurecido con la prensa y apuntó al CEO de Clarín, Héctor Magnetto: "No me gusta generalizar, pero hagan ver la realidad completa a los argentinos. Se lo pido a Clarín. Señor Magnetto, yo le pido que usted el que informe con calidad, colocó represión en Gualeguaychú, y cuando murieron Kosteki y Santillán, colocó `La crisis causó dos nuevas muertes´".

Luego bromeó con los incidentes en Gualeguaychú: "Lo sacaron en upa a De Angeli y 'es represión', y lo quieren transformar en héroe nacional. Nosotros sabemos lo que es sufrir la represión de verdad", dijo y añadió "Es muy importante el rol que ustedes cumplen, que se recupere la ecuanimidad, de corazón que, los medios expresen las ideas diferentes que puedan existir".

Sobre el golpismo. En un tono conciliador se desligó de los dichos y denuncias del piquetero oficialista Luis D'Elía quien apuntó a Eduardo Duhalde como jefe de un "golpe de estado económico".

"Nosotros no creemos que [Duhalde] este detrás de un golpe de Estado", manifestó y reconoció diferencia políticas con el caudillo bonaerense. Antes aclaró que "no soy un exégeta de D'Elía".

A su vez, afirmó que "Nuestras diferencias con D´Elía son públicas" y negó la posibilidad de llamar a armarse en defensa de la democracia: "Yo no pienso así bajo ningún aspecto, abrimos los brazos, los corazones, nunca levantaríamos un gesto de violencia contra otro argentino".