POLITICA
Elecciones en Santa Rosa, La Pampa

En diciembre, el PJ había ganado con casi el 40 % de los votos

Dividido, el justicialismo pampeano vive una hora críica. El vacío que el aparato le hizo al polémico Tierno, aunque llevara su propio sello partidario.

default
default | Cedoc

La imagen de Eva Perón, el escudo del partido, el ya clásico "para un peronista no hay nada mejor que otro peronista"... Todo estaba listo en el blog tiernovuelve.blogspot.com para festejar una nueva victoria del candidato justicialista en las elecciones a intendente de Santa Rosa. La realidad, sin embargo, marcó a las claras que con eso ya no basta para que el PJ celebre un resultado como el que, apenas ocho meses atrás, había permitido alzarse con el cargo al polémico Juan Carlos Tierno.

En aquella elección municipal de diciembre del año pasado, efectivamente, el hombre había logrado imponerse con casi el 40 por ciento de los votos, al conseguir 22.000 contra cerca de 20.000 del hoy ganador Francisco Torroba. Y si ahora la taba se dio vuelta al conseguir el radicalismo más del 50 por ciento de los sufragios, mucho tiene que ver con ello no sólo lo que el propio Tierno hizo en sus 87 días de gestión para ser destituido como lo fue en marzo de este año, sino el propio autismo de su partido para llevarlo nuevamente como candidato.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Lo cierto es que de poco sirvió esta vez la iconografía de Perón y Evita a quienes pensaron con eso iban a cautivar a un electorado que, evidentemente, puso en la balanza otras cuestiones más acuciantes y concretas, como las muy polémicas medidas que Tierno adoptara en un lapso de gobierno tan breve como demoledor para las aspiraciones de sus partidarios... y también, de su partido, que pierde así una nueva plaza fuerte en el interior a manos del radicalismo.

Claro que en esta derrota no sólo tuvieron que ver Tierno y sus muy controvertidas decisiones, sino también el propio aparato del PJ, que además de posibilitarle esta nueva candidatura no supo canalizar correctamente las críticas surgidas hacia él dentro de su propio seno. Por ejemplo, las que hizo el ex ministro de Bienestar Social de Tierno, Sergio Ziliotto, quien llamó a no votar al partido este domingo diciendo que su candidato “no representa a los peronistas”.

"No votar a Tierno no es traicionar al peronismo, es defenderlo. Es un candidato que por primera vez en la historia, no fue votado por los afiliados. Es un candidato que representa al partido justicialista, no a los peronistas. Y en su corta gestión, la justicia social estuvo ausente”, había dicho también Zilliotto, cuyas críticas por supuesto cayeron en el vacío.

“Tierno tiene la legitimidad de una elección interna, pero no representa al peronismo”, ¿aclaró? luego el ex funcionario, para terminar diciendo que Tierno gobernó "de una forma totalmente distinta a lo que dicta el peronismo", ya que "no se aplicó la política de justicia social y un apego a la democracia y a las leyes, de lo que el peronismo ha hecho una Biblia”.

Durante sus casi tres meses de gestión, entre otras medidas que ejecutó por decreto Tierno subió los impuestos en un 50%, prohibió a los menores de 12 años andar en bicicleta por la calle, instaló una policía comunitaria, creó un nuevo Juzgado de Faltas municipal y limitó la venta de bebidas energizantes. Además, desalojó el Centro Municipal de Cultura, donde intentó poner las oficinas de la policía.

Por esos y otros motivos, el ex intendente afronta desde entonces un proceso por abuso de autoridad a raiz de una denuncia formulada por el hoy ganador Frente Pampeano Cívico y Social (FREPAM), a lo que se sumó una acción penal para que se lo investigue por malversación de fondos y exacciones ilegales.