Sólo la paranoia que desata el conflicto entre el Gobierno y el campo, con las declaraciones incendiarias de D´Elía en el medio, justifica el exagerado operativo policial que blindó la residencia de Luciano Miguens por el escrache convocado por las organizaciones piqueteros Libres del Sur y Barrios de Pie.
Menos de 10 militantes se acercaron a las 11:30 a la puerta de Libertador 836, a media cuadra del coqueto shopping Patio Bullrich, para escrachar al titular de la Sociedad Rural. Se encontraron con un panorama repleto de policías, vallas, y un colectivo de la Federal, con más policías adentro, apostado a pocos metros.
Miguens, el escrachado en esta historia, no estaba en casa, sino en Chicago según informó el titular del Movimiento Libres del Sur, Hugo Tumini, quien entregó, en compañía de Roberto Baigorria, de Barrios de Pie, una carta para que le sea dada al productor agropecuario en su regreso al país.
Tumini defendió el escrache como metodología de protesta y se diferenció de la opinión del jefe de Gabinete que ayer tildó a los ruralistas de “nazis” por su plan de ir casa por casa para hablar con legisladores nacionales por las retenciones. “Es una forma legítima de hacer visible el debate en la nación”, afirmó a Perfil.com.
¿La lluvia mermó la convocatoria piquetera, que no llegó ni a los talones de otros escraches? Puede ser, pero según los militantes consultados por este portal, nada tuvo que ver el factor climático. “Era sólo venir a traer la carta”, dijeron.
Los vecinos se mostraban impactados por el desmesura operativo policías y varios preguntaban cuando empezaba a llegar la gente. Al escuchar que eso era todo, su reacción era de sorpresa, como no entendiendo el porqué de las vallas, policías y más policías.