POLITICA

En Rosario, reciben a Duhalde con un escrache

Agrupaciones de izquierda marchan pidiendo "cárcel" para el ex presidente. Sostienen que Kirchner "le garantizó impunidad".

0422duhaldecartel468
| CeDOC

Bajo la consigna "Duhalde es candidato… ¡pero a la cárcel!", distintas organizaciones populares de Rosario se movilizaban hoy para repudiar la presencia en la ciudad del ex presidente Eduardo Duhalde, a quien responsabilizan por la represión que produjo las muertes de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki en lo que se conoce como la "Masacre de Avellaneda".

La movilización arrancó esta tarde y tenía previsto llegar hasta la misma sede de la Fundación Italia, donde a partir de las 19 está previsto que Duhalde inaugure el seminario "La Argentina de hoy y la Argentina predecible". Entre otros cánticos, los manifestantes entonaban uno que decía "como a los nazis le va a pasar, adonde vaya lo iremos a buscar”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En un comunicado con el que anunciaron la marcha, los organizadores expresaron respecto de Duhalde que "no hay otra figura como la del ex presidente que sintetice tan crudamente  la reivindicación del terrorismo de Estado, la represión criminal en democracia, con los asesinatos de compañeros luchadores, como Darío y Maxi, y la defensa de los intereses de los sectores económicos concentrados".

A continuación, el texto dice: "Como vicepresidente de Menem, Duhalde es referencia de los peores años de saqueo de nuestros bienes y empobrecimiento del pueblo argentino y su “Maldita Policía” ha perseguido y asesinado a decenas de jóvenes con el gatillo fácil. Como presidente, a través de la devaluación asimétrica, generó las condiciones para una brutal transferencia de ingresos del pueblo trabajador hacia el poder económico".

Tras referirse en el comunicado a los trágicos hechos del 26 de junio de 2002, día en que según dicen "el entonces presidente dio la orden de reprimir a los manifestantes en el Puente Pueyrredón", los organizadores de la movilización acusan a Néstor Kirchner de haberle "garantizado impunidad" a Duhalde para que no pague por esa decisión.

"El entonces presidente Kirchner se comprometió a avanzar con los juicios a los responsables políticos. Pero así como Duhalde apadrinó la candidatura de Néstor Kirchner a la presidencia, éste le garantizó la impunidad en los hechos del Puente Pueyrredón", dice concretamente el comunicado antes de terminar proponiendo nuevamente a Duhalde como "candidato... ¡pero a la cárcel!".