POLITICA
daniel peralta

En Santa Cruz, la suba del dólar alivia las cuentas de la provincia

Petroleo. Las regalías se dispararon como la inflación.
| Cedoc perfil

Desde Río Gallegos
Mientras intenta recuperar el diálogo institucional con la Nación y el kirchnerismo local, el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, se mostró preocupado por el crecimiento del costo de vida en su provincia y denunció que en la última semana la remarcación de precios alcanzó un nivel “escandaloso”. Sabe además que las paritarias serán complicadas, pues algunos gremios estatales ya adelantaron que irán por un piso del 35% de aumento salarial.
El mandatario provincial, sin embargo, tiene un motivo para respirar con algo más de tranquilidad que en 2013, ya que el salto en la nueva cotización del dólar significará un aumento considerable en concepto de regalías petroleras. Estos ingresos extra no fueron previstos en el presupuesto 2014 –enviado a la Legislatura provincial en noviembre pasado– por lo que, según adelantó Peralta a PERFIL, en los próximos días enviará las modificaciones para ser puestas a consideración de los legisladores.
Peralta manifestó que lograron equilibrar las cuentas para este año y que el único déficit es el previsional. Santa Cruz viene de varios estallidos sociales, especialmente gestados por la puja salarial de los estatales.
La provincia maneja su propia caja de jubilaciones y desde diciembre de 2011, cuando se quebró la relación con el kirchnerismo, el gobernador denuncia que dejó de recibir financiamiento para el déficit jubilatorio por parte de la Anses. En plena campaña política, reclamó a Nación que le devolviera ese aporte o le deje de quitar el 15% de la coparticipación acordado en el Pacto Fiscal 1.
En cuanto a la deuda provincial, comentó que está en pesos y que en relación al presupuesto “no es significativa en el mediano y largo plazo”, aunque aclaró que no tomar préstamos le significó a Santa Cruz una fuerte subejecución del presupuesto provincial. “Debimos disponer activos que teníamos para poder sostener la falta de financiamiento”, dijo en relación con la postura del kirchnerismo en la Cámara de Diputados de Santa Cruz, que le impidió seguir endeudándose.
El mandatario detalló que la deuda que tiene la provincia fue renegociada con el Banco Nación por unos 800 millones de pesos, de los cuales aún quedan por pagar 700. En cuanto a la deuda pública utilizada como anticipo para los aguinaldos de mitad del año pasado, dijo que suman unos 317 millones de pesos, pero que forma parte del acuerdo de desendeudamiento que firmaron los gobernadores con el jefe de gabinete Jorge Capitanich