El ex presidente Néstor Kirchner recordó anoche al fallecido Raúl Alfonsín como "un hombre de fuertes convicciones y fuertes principios" y reconoció como "un hito" en la historia de su gobierno "el juicio a las juntas, piense como se piense". Y tuvo un reconocimiento inédito cuando declaró: "Muchas veces he sido muy injusto con él. Pasa que los argentinos somos impiadosos entre nosotros mismos" y puso como ejemplo el episodio en que olvidó recordar como puntos importante en la defensa de los derechos humanos, el juicio a las juntas.
Kirchner apuntó que el extinto dirigente radical "siempre estuvo en la misma tribuna, del lado de la democracia", en una entrevista telefónica con la señal de noticias C5N, olvidando por un rato la dureza del discurso que habitualmente dedica al radicalismo. Justamente un rato antes, en Lomas de Zamora, en un acto de campaña del PJ, Kirchner había repetido los habituales dardos que dedica al radicalismo, calificándolo de "alianza residual" y responsabilizando de "haber incendiado el país y huído en helicóptero".
Sin embargo, la muerte de Alfonsín obligó a Kirchner a moderar el discurso y destacó que el líder radical "formó parte de una generación de presidentes que generaron un punto de inflexión" para la historia de la región y destacó, además, "la vitalidad, la fuerza, la potencia en su capacidad en luchar, discutidor".
"En más de una ocasión, no se preocupaba en ser políticamente correcto. Decía lo sentía y lo que pensaba, lo cual le deba un lugar de reconocimiento", recordó el santacruceño, quien respondió que "errores se cometen a diario en forma cotidiana", cuando se le consultó por la gestión del radical.
Volviendo al acto de Lomas de Zamora, Kirchner insistió en que en las próximas elecciones legislativas "están en juego dos modelos", porque "nosotros no somos lo mismo que la alianza residual, ni que los que impulsaron en los '90 las políticas de hambre y de ajuste".
El discurso mostró que Felipe Solá se ha convertido en el dueño de los mayores ataques de Kirchner: "Hay que tener ética, hay que tener conducta, perseverancia, hay que poder mirarse al espejo", afirmó Kirchner, tras hacer referencia a aquellos "que tuvimos que ayudarlos a gobernar porque no sabían gobernar, le tuvimos que dar recursos porque no sabían administrar y hoy están en otra tribuna", sentenció.
"Muchos de esos que se escaparon, hoy tienen el tupé de ser la máquina de impedir y lo único que quieren es volver a ser gobierno" puntualizó, acompañado del gobernador bonaerense, Daniel Scioli, entre otros dirigentes.
Fuente. DYN