En el bloque de Diputados de la Unión Cívica Radical prima el silencio. Hoy es el "Día D" para la definición de quién será el presidente de bloque, pero hasta el momento la "elección por consenso" parece difícil, aunque no imposible. Lo que ayer parecía pactado, gracias al tesón del vicepresidente Julio Cobos, que propuso que el actual titular Oscar Aguad continúe un año y luego sea sucedido por Ricardo Alfonsín, ya no es seguro. Y en estos momentos se negocia acontrareloj una solución que evite la ruptura.
En la tarde de ayer, circuló en varios medios que el partido había pactado la unidad. Al intentar corroborar el dato, Perfil.com se encontró con una respuesta tajante en ambos sectores. " No hemos suscrito ningún acuerdo", señaló uno de los diputados que se encolumna detrás del cordobés. "Si no sumamos a los cobistas, el bloque no es de 44 y somos tercera minoría", agregó, luego de almorzar con su referente. A los alfonsinistas, la idea de la transición de un año, tampoco les cuadra y algunos plantean ir a todo o nada: "La cuerda está cerca de romperse", grafican.
" Cómo es posible que el partido premie a alguien que no ganó", dispararon desde el radicalismo cobista, donde afirmaron que " vamos por un partido grande y no testimonial; que vaya por el poder". En el sector de Aguad, no comulgan con la idea de la intermitencia. "Vamos por la presidencia de dos años, no uno", sostienen y le achacan a Alfonsín su falta de experiencia para manejar "las bestias" del Congreso.
Ricardito por su parte, aguardó ayer una declaración del Comité Nacional que nunca llegó. "No hay nada definido", marcó a Perfil.com uno de sus colaboradores, que comentó que este mediodía se reunían para definir los pasos a seguir. La incógnita anida en qué sucederá en caso de que hoy los 44 electos (incluídos cobistas y catarmaqueños) quieran votar, como propone Aguad. Así las cosas, el quiebre del bloque sigue latente. "Si quiere, que Alfonsín presida un bloquecito de 15 diputados", chicanean sus opositores dentro del bloque.
A pesar de la tensión y que ningún sector parece aflojar, en principio, según información de último momento, se habría "cocinado" un acuerdo: Aguad presidente, Alfonsín vice, sería la fórmula que representaría al radicalismo a partir del 10 de diciembre en la Cámara Baja. "En principio hay acuerdo", adelantó a este portal el diputado Rubén Lanceta, partidario de la continuidad del cordobés. No obstante, puede pasar como ayer: que todo lo consensuado se tire por la borda.
(*) redactor de Perfil.com