El conflicto por la instalación de las papeleras en la localidad uruguaya de Fray Bentos parece haber excedido el ámbito de la política diplomática para instalarse definitivamente entre los ciudadanos de los dos países. El canciller uruguayo Reynaldo Gargano admitió que durante los últimos días se produjeron algunos hechos de hostilidad hacia los turistas argentinos a raíz del diferendo por plantas de celulosa, aunque la Policía y la Prefectura de ese país minimizaron los hechos.
Gargano dijo a Radio Belgrano que " hubo algunos atropellos personales o individuales contra alguna gente que pasaba por ahí, que era de nacionalidad argentina".
Los hechos de violencia tuvieron lugar la semana pasada y fueron reflejados por la edición del viernes último del diario El País de Montevideo. Los mismos incluyeron consignas a favor de las papeleras y en contra de Argentina y presuntos ataques con botellas rotas a vehículos con patente argentina, aunque esto fue desmentido por las autoridades uruguayas.
Un vocero de la Prefectura Naval de Uruguay, con sede en Maldonado dijo esta mañana que "los incidentes fueron menores" y que "en este organismo no se encuentra radicada ninguna denuncia de argentinos relativa a daños a personas o sobre sus vehículos".
Por su parte la jefa de la policía del Departamento de Maldonado, Graciela López Machín en comunicación con Radio 10 dijo hoy que "el hecho que acaeció fue que un grupo de jóvenes salió de un boliche de playa y empezó a gritar consignas a favor de las papeleras".
"En un momento ellos se sentaron en la vía de tránsito, obstaculizaron el paso y desde allí cantaban, pero no tenemos ninguna denuncia de ciudadanos argentinos ni uruguayos", agregó.
Fuente: Télam