No fue la enfermedad de Cristina Kirchner ni las medidas implementadas por el Gobierno para hacer frente a la inseguridad o moderar el impacto del impuesto a las Ganancias. El acontecimiento que, al parecer, está teniendo mayor impacto electoral es el video de Juan Cabandié increpando a una agente de tránsito y la forma como fue aprovechado electoralmente. En dos semanas, el candidato a diputado del kirchnerismo perdió 4 puntos de intención de voto, rompiendo así la inercia que se venía registrando en una campaña fría y anodina, y arrastrando con él las chances de Daniel Filmus de ser reelecto como senador.
En este escenario, la principal beneficiada sigue siendo Gabriela Michetti. La candidata a senadora del PRO estira su ventaja sobre Pino Solanas a más de 18 puntos y consolida las chances de su compañero de lista, Diego Santilli, de ingresar también al Senado. Mientras tanto, la pelea por la Cámara de Diputados sigue mostrando un virtual empate técnico entre Elisa Carrió (UNEN) y Sergio Bergman (PRO), con menos de un punto de ventaja entre sí. La definición dependerá del impacto que finalmente tenga el corte de boleta.
El caso Cabandié no pasó desapercibido para casi la totalidad de los porteños. Gracias a la importante cobertura mediática que tuvo la noticia, apoyada sobre todo en las repercusiones que generó en las redes sociales, un 97,1% de los encuestados dijo que estaba enterado del video (incluye un 10% que se enteró pero no lo vio). Y las conclusiones que surgieron fueron negativas para el legislador kirchnerista: la mitad de los entrevistados reconoció que la consideración que tenían sobre él empeoró tras ver el video, donde pide “un correctivo” para la agente de tránsito y le enrostra “ser hijo de desaparecidos” y haberse “bancado la dictadura”. El resultado final es que un 54% tiene una imagen negativa de Cabandié, algo que contrasta con sólo un 22% de imagen positiva.
Las cifras surgen de una encuesta exclusiva para PERFIL realizada por Federico González y Cecilia Valladares Consultores, en asociación con la firma MGMR. Según el sondeo la lista de diputados del Frente para la Victoria encabezada por Cabandié cosecha el 17,1% de los votos. Dos semanas atrás, la misma consultora le daba el 21,1%. Y los puntos que pierde en el camino se fugan hacia otras opciones del ala izquierda de la política porteña: Luis Zamora y Jorge Altamira son los principales beneficiados y cosechan cada uno un 8% de los votantes de Cabandié de las primarias de agosto. A los dos, sin embargo, todavía le estaría faltando sumar unos puntos más para poder acceder a una banca de diputados (necesitan alrededor de un 6%).
El arrastre. El derrotero de Cabandié termina empañando también la performance de toda la boleta del Frente para la Victoria. Y el principal perjudicado es Filmus, que según el sondeo anterior estaba a tan sólo un punto de Pino Solanas pero ahora ve cómo la distancia a favor del candidato de UNEN se agranda a poco más del 3% (24,5 a 21,4). Como si fuera poco, los votos que pierde el ex ministro de Educación terminan yendo, sobre todo, a Pino. Hace dos semanas, prácticamente ningún votante de Filmus de las primarias se fugaba hacia Pino. Ahora, el 6% de los votos del candidato kirchnerista en las PASO fluye hacia el cineasta.
Para consuelo del oficialismo, Pino también cede terreno entre las dos encuestas, dejando en evidencia las dificultades que tiene para acaparar todo el voto que UNEN había conquistado en las primarias y apuntar así a acercarse a Michetti más que a pelear el segundo puesto con Filmus. Es precisamente la candidata macrista la principal beneficiada por los últimos cambios de tendencia. Justo la semana después del acalorado debate que protagonizó junto a Filmus y Solanas, en el que mostró una imagen sólida, Michetti ve crecer su intención de voto al 42,8%, cifra que sería récord para el PRO en una elección legislativa.
La incógnita por develar será si se mantiene el corte de boleta que pronostican los sondeos o si, como pasó en las primarias, finalmente ese fenómeno en el cuarto oscuro es menor que el esperado. Hoy hay casi diez puntos de diferencia entre las boletas de Michetti-Bergman y de Solanas-Carrió, por lo que habrá que ver cuál de las dos mujeres es la que termina impulsando más para arriba a su compañero. (ver aparte)
Ese resultado va a ser el que termine de inclinar la balanza en favor de la chaqueña o del rabino. Si los números son ajustados, sin embargo, el triunfo será sobre todo simbólico porque cada lista se quedaría con cinco diputados y quedarían los tres restantes para el kirchnerismo (siempre y cuando ningún referente de la izquierda alcance entrar a la distribución de bancas). Además, para el PRO puede ser clave por las repercusiones que tendrá en la conformación futura de la Legislatura porteña.
El “correctivo” de Cabandié lo está sufriendo en carne propia en las encuestas. Al Frente para la Victoria le queda una semana para torcer la situación y recuperar el terreno perdido. Caso contrario, las chances de Filmus de seguir en el Senado se seguirán achicando, y así el kirchnerismo se quedaría sin representante propio ni aliado en la Cámara alta en representación de la Capital Federal.