Una encuesta analiza la credibilidad de los cuadernos de la corrupción en la opinión pública, y concluyó que un 49,2 por ciento confía en que todo lo que dicen es cierto, mientras que un 33,8, manifiesta no creer nada de lo que dicen. Pero lo más llamativo es que a pesar de lo publicado, el 82,8 por ciento no cambió su opinión sobre Cristina Kirchner, ya que por un lado, el 50,3 por ciento de los encuestados confirmó lo que ya pensaba, que CFK es corrupta, y por el otro, un 32,5 por ciento mantiene que, a pesar de todo, sigue creyendo que CFK no es corrupta.
La valoración del gobierno de Mauricio Macri continúa en baja, al registrarse una caída en la valoración positiva del 0,8 por ciento y un aumento de la valoración negativa, del 2,3 por ciento. El efecto de los “cuadernos de las coimas” generó un rebote en la preocupación por la corrupción, que aumentó un 3 por ciento, superando la barrera del 20 por ciento, aunque el tema económico (desempleo e inflación) sigue siendo lo que más preocupa a los argentinos.
Estos s.on algunos de los puntos más destacados de una encuesta realizada por “Synopsis consultores”, entre el 8 y el 9 de agosto en AMBA y principales ciudades del interior (La Plata, Mar del Plata, Bahía Blanca, Tandil, San Nicolás, Junín, Rosario, Paraná, Comodoro Rivadavia, San M. De Tucumán, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Salta, Corrientes y Neuquén). La cantidad de encuestados supera los 1500 y fueron consultados telefónicamente a través de un cuestionario estructurado y con un margen de error en la muestra del +/- 2,5 por ciento.
Las expectativas a nivel país y a nivel personal siguen sin levantar. El diferencial negativo sobre el futuro del país llega a 24,3%, mientras que el diferencial negativo en cuanto al futuro personal llega 31,6%. En esta encuesta, también se registra una leve caída del 2,5 por ciento en la intención del voto al oficialismo respecto de julio quedando en un 32,8 por ciento, y un incremento del 5 por ciento del voto opositor, consolidado en un 52,3 por ciento. Analizado por espacios, Cambiemos lidera la intención de voto con un 32,4 por ciento, seguido por el kirchnerismo que reúne un 30,2 por ciento y en tercer lugar, el Peronismo Federal con 10,7%, y el Progresismo con un 7,8%.
En términos de imagen, si bien María Eugenia Vidal sigue siendo la dirigente con mejor imagen y la única con saldo positivo, en agosto -quizá afectada por el caso de los “aportantes truchos”- se registró una caída significativa en su imagen (sube más de 8 puntos su imagen negativa y cae casi 5 puntos su imagen positiva). Por su parte, la imagen de Cristina Kirchner no observa grandes modificaciones a pesar de la aparición de los cuadernos de Centeno, y sigue registrando una alta imagen negativa. En el resto de los dirigentes, no se observa ninguno que registrara mejoras en su imagen respecto de lo registrado en mayo.