El fallido "homenaje" de la agencia de noticias Télam a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en su cumpleaños no sólo provocó una llamada de Casa Rosada con consecuencias para las responsables. También profundizó una interna, en un medio estatal en pleno proceso de ser cada vez menos periodístico y cada vez más militante del gobierno.
Gabriel Fernández es el gerente periodístico de Télam desde diciembre, tras la llegada del actual director Martín García, y envió un correo electrónico a alguno de los periodistas a su cargo para intentar explicar los malentendidos y oficiar como "pase de factura".
“Queridos compañeros: Para empezar, les pido que este texto quede entre nosotros. Si llega a haber una filtración, va a pasar a ser una parte más de la novela”, comenzó la misiva publicada por el diario Clarín. Y agrega: “Les escribo porque pienso que merecen una explicación, aunque sea un riesgo hacerlo”. El correo no abunda sobre cuál sería el potencial "riesgo" de dar una explicación.
Fernández aseguró que siempre se opuso al "estilo desbocado y adjetivacional" de las efemérides de Daniel Chiarenza. Se refiere al historiador y bloguero K, autor de la biografía de Cristina que fue publicada el día de su cumpleaños y causó polémica por acusar de "idiotas" y con "complejo de inferioridad" a los críticos del kirchnerismo.
"A veces se lo pudo frenar, otras no", señaló Fernández. En efecto, el artículo sólo estuvo unos minutos en la web de Télam antes de ser borrado. "Que las mismas salieran de ese modo fue una determinación de Martín [García]", completa el periodista. García argumentó que el cable se había publicado por error, "sin editar", pero estaba debidamente firmado y había pasado por la mesa de edición, algo que Fernández señala en la carta.
El gerente periodístico de Télam también se refirió al breve cambio de diseño de la web de la agencia, que durante unos minutos incluyó la imagen del "Nestornauta" con la leyenda "Agencia de Noticias del Pueblo Argentino". García intentó justificarlo como la prueba de un rediseño a lanzarse en marzo próximo.
“Cuando Martín me comentó que iba a cambiar la marca actual por la del Nestornauta, me opuse porque no se puede insertar una figura partidaria, por masiva que sea, en una empresa que es de todos los argentinos”, afirmó Fernández en su e-mail. “Podemos tener línea editorial, pero la presentación integral de Télam debe considerar que está dirigida al conjunto de la Nación. Martín resolvió cambiar el portal y la Presidenta se enojó ”, tal como había adelantado Perfil.com el viernes, cuando se dio marcha atrás con el rediseño.
“En público voy a seguir sosteniendo a Martín porque es mi amigo y es el impulso que permitió los cambios positivos que se han dado en Télam. No voy a despegarme de él por sus errores, porque soy beneficiario de sus aciertos, más grandes e importantes que las fallas”, sostuvo Fernández en su carta. Y en un mensaje a los periodistas concluyó: “Fundamentalmente, quiero señalarles que ninguno de los problemas suscitados en las últimas horas guardan relación con el trabajo de ustedes. El área periodística puede ofrecer con orgullo una sintonía equilibrada y vigoros a que nos ha permitido desarrollar coberturas muy buenas y ofrecer materiales profundos”.