Numerosas asociaciones de entidades periodísticas y proveedoras de TV por cable rechazaron el proyecto de servicios de comunicación audiovisual que presentó el Gobierno. "Advertimos con inquietud los riesgos que el proyecto oficial entraña para la existencia de espacios plurales que garanticen la libre circulación de la información", expresó el documento.
"Señalamos con preocupación que la iniciativa oficial parece orientada a afectar la viabilidad económica de los medios, desentendiéndose de la sustentabilidad y haciéndolos más vulnerables, y por lo tanto más dependientes de recursos estatales".
Firmaron el documento la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas (ARPA), Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA), Asociación de Televisión por CAble (ATVC), Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (ADIRA), Asociación de Editores de Diarios de la Ciudad de Buenos Aires (AEDBA), Asociación Argentina de Editores de Revistas (AAER), Asociación Cordobesa de Televisión por Cable (ACORCA), Asociación Bonaerense de Televisión (ABT), Asociación de Diarios Entrerrianos (ADDE) y Asociación Periodistas de Buenos Aires y La Pampa (APEBAL).
Luis Tarstitano (AIR) fue el primero en denunciar que su entidad "alerta riesgos sobre la libertad de expresión del proyecto de ley". Por su parte, Carlos Besanson (SIP) advirtió que ninguna ley puede sacarse "por revanchismo, ya que hubo declaraciones del ex presidente (Néstor Kirchner) contra el Grupo Clarínb y otros medios". Además, explicó que "hay preocupación por la creación de monopolios del Estado".
"Los que no quieren prensa libre es el propio Gobierno. Este proyecto ataca al corazón de la democracia", subrayó Pablo Casey (AEDBA). Igual de combativo fue el mensaje de Alberto Veiga (ARPA): "Si se aprueba (el proyecto) el Poder Ejecutivo tendrá un Ministro que será el encargado de la comunicación".
Más críticas. El tono frontal de la conferencia se mantuvo en la voz de cada orador. José Toledo (ABT) denunció que "nunca en estos 45 años de industria del cable estuvimos tan en riesgo como hoy". Walter Burzaco (ATVC) fue más allá y declaró que el proyecto "ataca la libertad de expresión y la viabilidad de las empresas".
El último mensaje fue de Lauro Laiño, de ADEPA: " El Estado avannza en contra del desarrollo tecnológico. Vamos hacia la fusión de todos los medios. El proyecto ignora 20 siglos de reglas jurídicos" acusó. Por último advirtió que con el proyecto "vamos a contramano de la historia y el futuro".