Hugo Chávez se proclamó mediador en el conflicto entre Repsol y la Argentina por la expropiación de YPF. El gobierno venezolano recibió hace una semana en Caracas al CEO de la empresa española, Antonio Brufau, quien le entregó una carta privada al mandatario en la que se refirió a la disputa con el gobierno argentino. Chávez interpretó el mensaje de Brufau como una “buena señal” y propuso: “Vamos a arreglar esto como aliados”.
El bolivariano le sugiere a Repsol que abandone su decisión de litigar en tribunales internacionales y que negocie directamente con la Argentina. “Las palabras del presidente sobre el tema de YPF pueden calar, porque históricamente hubo muy buen vínculo con Repsol. La mediación del comandante puede moderar el conflicto”, comentó un diplomático venezolano a PERFIL. Ya existe un antecedente: en 2006, Chávez intercedió para ayudar a superar un enfrentamiento similar entre la compañía española y Evo Morales.
En los próximos días, otra delegación de alto nivel de Repsol llegará a Venezuela para seguir tratando el tema de YPF. “Somos amigos de Repsol y de la República Argentina. Me da gusto que nosotros podamos arreglar o contribuir a que las cosas sigan marchando en América latina”, insistió Chávez, tras la visita de Brufau.
Fuentes del sector petrolero argentino no descartan la participación de Chávez. ¿Por qué Repsol escucharía la propuesta de Chávez?
Lea la nota completa en la edición impresa del Diario PERFIL.