POLITICA
Delfn del gobernador Jorge Busti

Entre Ríos: el oficialista Urribarri se impone con amplia ventaja en las elecciones por la gobernación

El candidato Sergio Urribarri, del Frente Justicialista para la Victoria, logra el 47 % de los votos, seguido por el radical Gustavo Cusinato, con el 23 %. También se eligieron senadores y diputados provinciales, presidentes municipales y concejales.

default
default | Cedoc

El candidato kirchnerista Sergio Urribarri, delfín del gobernador Jorge Busti, gana la elección de este domingo en la provincia de Entre Ríos, escenario de la disputa internacional que mantiene la Argentina con Uruguay por la instalación de una fábrica de celulosa.

A la medianoche, escrutadas en forma oficial el 40 por ciento de las mesas, Urribarri, del Frente Justicialista para la Victoria, lograba el 47 por ciento de los votos, seguido del radical Gustavo Cusinato con 23 por ciento.

En tercer lugar aparecía el otro candidato kirchnerista, Julio Solanas, quien fue a la elección por el Frente para la Victoria y la Justicia Social, con 16 por ciento.

Muy rezagados aparecían los candidatos de la coalición progresista Concertación Entrerriana, que presentó a Emilio Martínez Gabino, con 8 por ciento y del macrista PRO, cuyo postulante Agustín Addy lograba 2 por ciento.

Poco antes de las 21, Busti apareció públicamente para señalar que "la tendencia era irreversible" en favor de su candidato, quien hasta esa hora no se había mostrado en público, mientras su vice, Pedro Guastavino, de directa llegada al presidente Néstor Kirchner, dijo que el jefe de Estado se había comunicado con él para "felicitarnos" por haber ganado la elección.

Busti cumplirá el 10 de diciembre próximo su tercer mandato como gobernador, cargo del que se alejará para asumir ese mismo día como diputado provincial, ya que no existe reelección en Entre Ríos y sus intentos de reformar la constitución para habilitarlo fallaron, incluso antes del efecto dominó que provocó en ese aspecto la elección constituyente de Misiones.

Aunque el escrutinio era lento, Busti anunció que su sector, también ganaba las intendencias más grandes de la provincia, como Paraná, Concordia, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay y Gualeguay.

Entre estos resultados se destacaba la trascendencia nacional del triunfo en Gualeguaychú, epicentro del conflicto por las papeleras, que hasta ahora era gobernada por Daniel Irigoyen, de Concertación Entrerriana, y desde el 10 de diciembre lo haría el kirchnerista Juan José Bahillo.

La Nación y el gobierno provincial habían puesto sus expectativas en un triunfo en Gualeguaychú que, estiman, podría permitir la apertura de un diálogo y eventualmente una salida al largo bloqueo del puente internacional, que se lleva a cabo allí desde noviembre pasado, en reclamo de la reubicación de la planta de Botnia.

Las medidas de fuerza en ese sentido no cesaron aún el día del comicio, ya que mientras los gualeguaychuenses se turnaron para ir a votar, en Colón, a las 19, comenzó un nuevo corte programado de seis horas.

Busti, seguro de sus posibilidades, ya había dicho por la mañana que "se plebiscitaba" su gestión y por la noche, ya con los resultados en la mano, opinó que "perdió una metodología de hacer política, la de la patota, la del anónimo" y mencionó entre los supuestos dirigentes afectos a esas prácticas "la familia Solanas", uno de cuyos integrantes, Julio, fue candidato por la lista, también kirchnerista, del Frente para la Victoria por la Justicia Social.

En los comicios t ambién se renovaban 28 bancas de diputados provinciales y 17 de senadores, todas las intendencias, entre otros 2.000 cargos, mientras los entrerrianos volverán a las urnas en octubre para designar legisladores nacionales.

Los resultados de la votación para la Legislatura provincial marcaban una tendencia similar a la de gobernador, pero hasta esta noche aún no estaba claro qué proporción ingresará por cada lista.

Las elecciones transcurrieron sin que se produjeran incidentes. Cerca del 80 por ciento de los 860 mil entrerrianos del padrón electoral se presentaron ante las urnas.


Campañas. Aunque la veda electoral comenzó anoche, los candidatos cerraron sus campañas entre el jueves y viernes pasados, con actos, caminatas y caravanas.

Las últimas encuestas coinciden en otorgar las mejores posibilidades a Sergio Urribarri, el " delfín" del gobernador kirchnerista Jorge Busti, quien no logró reformar la Constitución provincial para ser reelecto por un cuarto período y encabeza la lista de candidatos a diputados provinciales del Frente Justicialista para la Victoria.

Los sondeos también otorgan buenas perspectivas para el kirchnerista Julio Solanas con su Frente para la Victoria y la Justicia Social, para el radical Gustavo Cusinato y el peronista disidente Emilio Martínez Garbino, quien se postula por la Concertación Entrerriana con el apoyo nacional del socialista Hermes Binner.

El gobierno nacional mantiene una relación política estable con la administración Busti, pero el sector de Solanas se atribuyó semanas atrás el respaldo presidencial, lo que generó que el debate político se termine polarizando entre los dos candidatos kirchneristas que competían por obtener el guiño presidencial.

Ante ello, el vicegobernador Guillermo Guastavino se reunió con el presidente Néstor Kirchner, amigos desde que estudiaban en la Universidad de La Plata, a pesar de lo cual desde Buenos Aires se anunció la "prescindencia" de la Casa Rosada en estos comicios.

De todos modos, se estima que el kirchnerismo cosechará su segunda victoria del año tras el triunfo del radical K Eduardo Brizuela del Moral, quien fue reelecto en Catamarca frente al sindicalista Luis Barrionuevo.

La eventual victoria de un kirchnerista en Entre Ríos también le reportará cierto alivio a la Casa Rosada para calmar el escándalo por la crisis en La Rioja, que estalló el martes, con la suspensión del gobernador peronista Angel Maza.

Fuente: DyN y Télam