El escándalo que se desató en el Parlamento por el doble voto efectuado por diputados del PRO ya tiene sus primeras consecuencias. Los legisladores porteños acordaron cambiar el sistema de votación de leyes por un mecanismo de “huella digital” y la anulación de las leyes sancionadas irregularmente.
El consenso fue establecido en una reunión que se realizó a puertas cerradas entre las autoridades de la Legislatura y los presidentes de los bloques políticos. Además de lo ya mencionado contempla la televisación de las sesiones por el Canal Ciudad Abierta y el envío a la Junta de Ética las faltas detectadas.
El escándalo se desató luego de que se difundieran las imágenes de la sesión del 4 de diciembre, en la que los diputados del PRO Oscar Moscariello y Silvia Majdalani votaron por dos de sus colegas de banca que no estaban presentes en sus lugares.
En principio, el acuerdo establece que hasta que se instale un sistema que identifique a cada legislador por su huella digital se volverá al mecanismo nominal, que se usaba anteriormente. Allí los legisladores, uno a uno, emiten a viva voz su sufragio.
La idea es que estas nuevas reglamentaciones se voten esta misma tarde en la sesión especial que ya había sido convocada, antes del escándalo, para tratar otros temas.
Según dijeron a la agencia DyN fuentes legislativas, la reunión estaba anunciada para las 15, pero pasadas las 18.50 todavía no había comenzado.
En el encuentro, además de analizar la vigencia de las cuestionadas normas, un convenio con Chubut y la creación del Distrito Tecnológico, se debatirán cambios en el reglamento de votación y la introducción de un sistema manual que reemplazaría al electrónico.
Fuente: DyN