Preocupado en asegurar que fue una operación del kirchnerismo, el jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, finalmente dio una conferencia de prensa para intentar explicar el escándalo de las escuchas ilegales. Allí, escoltado por gran parte del Gabinete porteño, el líder del PRO señaló qué no sabían que Ciro James era un ex policía.
Acompañado de los ministros de Seguridad, Guillermo Montenegro, y de Educación, Mariano Narodowski -implicados ambos con la figura de James-, Macri insistió esta tarde en desvincularse del caso de las escuchas ilegales que realizaba el ex agente de la Federal. De inmediato, el jefe de Gobierno denunció un complot para impedir la puesta en marcha de la Policía Metropolitana.
Las explicaciones. Ante la simple pregunta: "¿Qué hacía James en el Ministerio de Edudación?", los funcionarios porteños iniciaron una serie de explicaciones. Pese a que fueron detectados más de 150 llamados entre James y Jorge "Fino" Palacios (ex jefe de la Policía Metropolitana), Macri, Montenegro y Narodowski aseguraron que no sabían que el espía había sido parte de la Federal.
"Para nosotros era un abogado", dijo Macri sobre James, mientras que el ministro de Edudación intentó explicar que el espía cumplía tareas en la Unidad de Auditoria Interna de la cartera educativa. "Fue a áreas legales como asesor externo estableciendo vínculos" con los temas que "los vecinos iban planteando", señaló el ex vicerrector de Investigaciones de la Universidad de Quilmes.
Dentro de las justificaciones, insólitamente, Montenegro dijo que "existe la posibilidad de que haya más Ciro James en al Ciudad de Buenos Aires". En ese sentido, el ministro de Seguridad dijo que "vamos a pedir la lista de inorgánicos", puesto que, aparentemente, el espía "ocultó" que había sido integrante de la Policía Federal.
"Con el caso del espía James está confirmado que hace un año y medio entró al Ministerio de Educación a colaborar y mintió", dijo Macri, que así intentó justicar por qué el personaje en cuestión ingresó a trabajar al Gobierno PRO. "Cuando se lo contrató saltó incompatibidad con la Unversidad de la Matanza, pero no pudimos comprobar que estaba en la Federal", agregó.
¿Lecciones a los periodistas? En varias oportunidades, el jefe de Gobierno porteño se molestó con las preguntas de los periodistas. Primero Macri señaló: "Formulaste mal la pregunta", enojado porque una trabajadora de prensa puso en duda la labor de James.
Más tarde tanto Macri como Montenegro criticaron a otro periodista que destacó la cantidad de llamados telefónicos ("más de 100") que James había tenido con el actual jefe de la Policía Metropolitina, Osvaldo Chamorro. "¿Vos cómo sabés que fueron más de 100?" repreguntó el funcionario y el jefe de Gobierno casi al unísono, quienes también criticaron el accionar de la Justicia.
Contra Oyarbide. Además de culpar al Gobierno nacional y a la Policía de Federal de "operar" contra la Policía Metropolitina, el gobierno porteño también criticó a la Justicia por la investigación. "No tiene lógica de cómo ha encarado la investigación el Doctor (Norberto) Oyarbide", dijo Macri, quien, al igual que lo sucedido con "Fino" Palacios, criticó a la Justicia.
Pese a que las miradas apuntan contra el rol de James (que supuestamente pretendía entrar a la Policía Metropolitana), Montenegro insistió en decir que tanto desde la Policía Federal como desde el Gobierno Nacional "hubo un ataque a la institución y no a los integrantes de ella". En ese marco añadió: "Hay intereres políticos y económicos".