POLITICA
Leyes

Está frenada la creación del Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires

Internas políticas impiden que los bonaerenses tengan quien los defienda. Los senadores oficialistas no quieren al candidato de Scioli.

default
default | Cedoc

Un día después de haber asumido, el gobernador bonaerense Daniel Scioli prometió la pronta creación de la Defensoría del Pueblo de la Provincia. Sin embargo, tal iniciativa no se encuentra dentro del pliego de 17 proyectos de ley que giró al Congreso para que sean aprobados en el primer semestre.

La incorporación de la Defensoría fue reglamentada en la reforma constitucional de 1994, pero nunca se hizo efectiva. Scioli había pedido que el proyecto fuera aprobado en diciembre del año pasado, para que comenzara a funcionar en abril o mayo. Lo consiguió a medias: la iniciativa ya cuenta con la sanción de la Cámara de Diputados, pero su aprobación encontró trabas en el Senado.

La situación es extraña, porque el oficialismo cuenta con amplia mayoría en ambas Cámaras. Sin embargo, los senadores se negaron a aprobar el proyecto argumentando que tenían poco tiempo para analizarlo.

No obstante, según el sitio notibonaerense.com, una de las causas por la que a aprobación del proyecto se habría demorado es que muchos senadores no están de acuerdo con la designación del diputado nacional Remo Carlotto al frente de la Defensoría porque lo consideran muy cercano al Gobernador. Otros entienden que algunas facultades del nuevo organismo serían inconstitucionales.

Lo cierto es que, por ahora, los ciudadanos bonaerenses no tendrán quien los defienda.