POLITICA
WIKILEAKS

Estados Unidos indagó sobre la relación de Kirchner con los piqueteros

Un nuevo cable reveló que la Embajada entendía ese vínculo como "una conveniencia". D´Elía como el portavoz encubierto.

default
default | Cedoc

Wikileaks, la creación de Julian Assange que hizo temblar a los jefes de Estado del mundo entero y en especial a los Estados Unidos, volvió con un nuevo cable sobre Argentina: ésta vez referido a la relación del Gobierno con los piqueteros, definida por la Embajada como "un matrimonio por conveniencia".

El diario El País, de España, publicó el reporte que la sede diplomática envió a Washington asegurando que a diferencia su antecesor en de Néstor Kirchner, su marido y antecesor en su cargo, Cristina Fernández mantiene distancia de los movimientos sociales que la presionan para ser incluídos en el manejo de los planes sociales.

En ese sentido, los piqueteros se dividen en 60 grupos y aglutinan a unas 300 mil personas que “compiten entre sí por los recursos gubernamentales” y "se odian unos a otros". Al mismo tiempo, acusan a Luis D´Elía por apoyar al régimen iraní (y haber viajado a ese país, invitado por el Gobierno) y porque “no tendría ningún problema en matar a algunos de esos" (por los "oligarcas"), reflejó la Embajada norteamericana.

D'Elía, continúa la información suministrada por El País, "ha servido como alter ego de Néstor Kirchner, promoviendo feas y racistas opiniones sin explícitamente relacionar al Gobierno con sus palabras” y su par, Emilio Pérsico, es visto como el más "oportunista" de todos.

Según encuestas pedidas por Estados Unidos, los piqueteros son rechazados por la clase media argentina y la sociedad en su conjunto le reprocha sus métodos de protesta, como los cortes de calles. Puesto en números: pasaron de 27 piquetes en 1997 a 7269 protestas contabilizadas hasta el año 2005.

La lectura le apunta a un supuesto interés de las organizaciones sociales por los subsidios y su administración y le apunta al titular de la Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano que hizo "a la pareja gobernante más dependiente que nunca del sindicato (la CGT), siempre listo para rentabilizar su apoyo al Gobierno" y sugiere que el desembarco del Mariano Recalde en el manejo de Aerolíneas Argentinas tiene que ver directamente con esas presiones.