POLITICA
Divorcio piquetero

Fernando Esteche renunció a Quebracho para militar con Mariotto y Boudou

El dirigentge había fundado la organización "antisistema", siempre vinculada a servicios de inteligencia, en 1996. Ahora quiere competir en las legislativas con dirigentes K.

Esteche está internado en La Plata.
| Dyn

El líder de Quebracho, Fernando Esteche, anunció hoy que abandonará la organización social, tras dos décadas de haberla integrado, y luego de haber impulsado su creación en agosto de 1996. En una carta que hizo llegar a los medios de comunicación, el dirigente, que hoy tiene su propio movimiento político, Patria Para Todos (PPT), vinculó la decisión a su eventual participación -aunque no como candidato todavía- en las elecciones legislativas.

Quebracho es una organización “antisistema” que participó en estas dos décadas de hechos violentos, tuvo dirigentes presos y causas judiciales. Se caracteriza porque, en sus actos, sus militantes tapan sus caras con capuchas y llevan palos.

A un día de cumplir 50 años de edad, Esteche resumió, en algunos párrafos, por qué deja Quebracho. “Mi permanencia en las filas como en la dirección de esta organización, que ayudé a construir junto con tantos queridos compañeros, están imposibilitando el desarrollo de políticas y de compañeros que tienen mucho que aportar”, explicó.

El dirigente se encuentra hoy junto al ex vicegobernador Gabriel Mariotto y al ex vicepresidente Amado Boudou en el mismo espacio político: Patria Para Todos se propone participar en las elecciones legislativas, presentando listas en varios distritos, y es posible que eso estuviera generando ruido hacia adentro de la organización. “Nada me relaciona desde hoy y en adelante con este colectivo”, precisó en el escrito.

En 2015, el fiscal Alberto Nisman lo involucró en una “diplomacia paralela” con Irán junto al piquetero Luis D'Elía, en la denuncia por encubrimiento del atentado a la AMIA que pasaría a la historia por su peso y por la posterior muerte de Nisman, nunca esclarecida.

Esteche siempre negó cualquier participación en el encubrimiento del atentado post firma del acuerdo con Irán. También, desmintió cuantas veces pudo que Quebracho fuera una organización relacionada a los servicios de inteligencia, versión que algunos alimentan todavía, por el hermetismo que la rodea, y las acciones violentas.