POLITICA
Los secuestros de Lpez y Gerez no lo intimidaron

Ex detenido atestiguará contra el cura Von Wernich

"Es por un compromiso con mis compañeros muertos y por mis hijos", afirmó Luis Velasco. El ex capellán de la Policía bonaerense será juzgado por 19 homicidios, 33 secuestros y torturas en tiempos de Camps.

0103wernich468
Von Wernich ser llevado a juicio oral por crmenes en la dictadura. Un ex detenido se comprometi a testificar en el proceso. | Cedoc

Un ex detenido durante la época de la última dictadura militar aseguró hoy que declarará en el juicio que se le sigue al ex capellán de la Policía Bonaerense, Christian Von Wernich, por violaciones a los derechos humanos cometidas en la brigada de Investigaciones de La Plata y en un centro clandestino.

Luis Velasco, quien actualmente vive en España, dijo que no se puede obviar el genocidio y que será testigo " por un compromiso con mis compañeros muertos y por mis hijos".

Velasco, quien fue secuestrado en julio de 1977, se mostró contrariado por la falta de memoria de algunos sectores de la población de nuestro país. Además, en declaraciones a radio Continental, se quejó porque "una parte importante de la sociedad argentina tuvo una actitud de apoyo pasivo a la dictadura".

El ex detenido durante la dictadura va a ser testigo del juicio contra el ex capellán de Von Wernich, acusado de 19 homicidios, 33 secuestros y torturas mientras el jefe de esa fuerza era el represor Ramón Camps. Es la primera vez que un miembro de la Iglesia es sometido a juicio por el terrorismo de Estado.

La Justicia reunió pruebas y testimonios que lo involucran en violaciones a los derechos humanos cometidos en la brigada de Investigaciones de La Plata, en la comisaría quinta de Puesto Vasco en Quilmes y en el centro clandestino conocido como "COTI Martínez".

En el Juicio por la Verdad, Velasco relató que estando preso en la Brigada de Investigaciones de La Plata, Wernich “me tocó el pecho y riéndose me dijo: ‘Te quemaron todos los pelitos con la picana, no te quedan pelitos”.

El confesor de Camps está detenido desde septiembre de 2003 por orden del juez Federal platense, Arnaldo Corazza, y permanece alojado en la División Antiterrorista de la Policía Federal. Se estima que entre marzo y abril del año próximo, comenzarán las audiencias de debate.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite