Roberto Mangabeira Unger (63) fue, hasta hace poco, el ministro de Asuntos Estratégicos de Lula. Fue el encargado de pensar un Brasil a largo plazo. Y es un teórico graduado en Harvard, universidad en la que da clases de leyes. Desembarcó el lunes en Salta para disertar sobre su modelo de país, que tiene como principales puntos una industrialización incluyente, un financiamiento interno fuerte, una educación analítica en lugar de una enciclopedista, y el corte definitivo entre política y dinero para acabar con la corrupción.
El ex funcionario criticó “desde la teoría” y sin nombrar a la Argentina, cuando mencionó que el subsidio al consumo “ es un keynesianismo bastardo” y que la expropiación de la renta agrícola para subsidiar las masas urbanas, inevitablemente, “termina con una crisis”.
Desde la teoría, el profesor Mangabeira Unger advirtió que es dañoso para un país cuando se utiliza un discurso seudodesarrollista basado en mantener el consumo popular, agravado por el mecanismo de expropiar parte del excedente del agro para subsidiar el consumo de las masas urbanas.