La oposición parlamentaria de la Cámara de Diputados ya acordó que rechazará cualquier intento del oficialismo por prorrogar otra vez las facultades delegadas al Poder Ejecutivo, aunque hay discrepancias respecto a las formas en que deberían aplicarse los derechos de exportación e importación. El núcleo duro opositor -a través de sus máximos referentes Elisa Carrió (Coalición Cívica), Federico Pinedo (PRO), Oscar Aguad (UCR) y Felipe Solá (Peronismo Federal)- le advirtió al presidente de la Cámara, Eduardo Fellner, que no piensa aprobar una nueva prórroga de esas facultades que derivan del Código Aduanero y reclamaron buscar "mecanismos serios y responsables" para definir esa compleja situación.
Una postura similar en cuanto al rechazo a una nueva prórroga mostrarían el socialismo y el interbloque Proyecto Sur, con lo cual las pretensiones del oficialismo por insistir por el camino de las prórrogas aparecen con pocas posibilidades de ser ratificadas tal como sucede desde hace una década. Son más de 2400 las leyes que derivan de la delegación y, de acuerdo con datos extraoficiales, alrededor de 240 todavía están o tienen algún grado de vigencia, de las cuales abarcan distintas cuestiones arancelarias.
Con rapidez, ayer, Carrió salió a marcar la cancha y apuntó que el presente es "el momento del campo en el Congreso", al recordar que en agosto vencen las facultades delegadas al Poder Ejecutivo para establecer las alícuotas de las retenciones a las exportaciones. Además, anunció un paquete de proyectos de ley vinculados al tema campo, entre ellos, uno que contempla "la eliminación total a las retenciones exceptuando a la soja y sus derivados".
"Vamos avanzar con la eliminación total de todas las retenciones exceptuando a la soja (carnes, lácteos, granos, economías regionales y maquinaria agrícola); a la soja y sus derivados le rebajaremos las retenciones hasta el 25 por ciento", explicó Carrió en un comunicado.
Tras indicar que las leyes propuestas "pueden ser aprobadas en el corto plazo", sostuvo que "las retenciones se caen en agosto porque vence la delegación que había hecho el Congreso. Esto genera que el gobierno sí o sí tiene que dar una respuesta al campo, y ese respuesta viene por el Congreso y por las Leyes que estamos presentando".
Sin embargo, esa visión no es compartida por la mayoría de los bloques opositores, respecto a que las retenciones caerían, en realidad caducará la facultad de poder aplicar cambios en las alícuotas, pero continuarán vigentes los valores actuales a menos que se los modifique por ley del Congreso.
Aunque hay quienes coinciden con la eliminación de las retenciones al trigo y al girasol, las miradas son distintas respecto a la soja y a la forma de aplicar los derechos de exportación: "no se puede imponer los mismas retenciones a actores distintos. No es lo mismo un pequeño productor que un grupo concentrado", dijeron a DyN desde el socialismo. Entre las propuesta de Carrió también se encuentran la eliminación de todos los Registro de Operaciones de Exportación (ROE) y las trabas a las exportaciones, una propuesta de normalización del comercio exterior y la quita de poder a la ONCCA para autorizar exportaciones.
Fuente: DYN