Facundo es, sin lugar a dudas, un Moyano. Hijo del titular de la CGT y de su tercera esposa, Liliana Esther Zulet, heredó mucho de su padre, en particular su dedicación al sindicalismo. Y fue más allá: logró un cargo electivo, el de diputado, algo a lo que Hugo y sus aspiraciones presidenciales aún no pudieron acceder.
Pero tampoco cabe duda de que éste es un Facundo Moyano distinto al de hace algunos años: lejos del gremio y de problemas legales anteriores, distanciado del kirchnerismo y de su hermano Pablo, se convirtió además en uno de los legisladores que robará las miradas del Congreso.
Historial. El sexto hijo del clan Moyano saltó a la fama en 2007, cuando comenzó a encabezar las protestas del Sindicato Único de Trabajadores de Peajes (SUTPA). En ese entonces tenía apenas 22 años y parecía una versión joven y "fachera" de su padre, aunque algo excedido de peso, luciendo rigurosa campera verde sindical.
Facundo solía meterse en problemas: lo acusaron de atacar a una empresa durante una protesta y hasta pidieron su detención por presunta "coacción cívica, robo calificado y destrozos". Poco después sufrió un grave accidente con su auto en Lomas de Zamora. Se le incrustó el volante entre el pecho y el estómago y estuvo internado en terapia intensiva, pero afortunadamente recibió el alta una semana después.
Cambio de look y de política. Facundo Moyano reapareció ante el público en agosto de 2010, cuando lanzó su Juventud Sindical Peronista junto a su padre y el ex presidente Néstor Kirchner. Estaba más delgado, con el pelo corto y afeitado. En lugar de la campera, lucía una remera ajustada de la agrupación.
Pronto la buena relación con el kirchnerismo empezó a tensarse. No sólo por la discusión entre el camionero y Néstor que habría llevado a la muerte del ex presidente. Tanto Facundo como Hugo Moyano plantearon reclamos que cayeron mal en el oficialismo. Además, el joven gremialista se enemistó con La Cámpora, agrupación liderada por otro "hijo de", Máximo Kirchner.
2011 fue un año de idas y venidas para la relación entre el kirchnerismo y la CGT. Pero fue, sin dudas, el año del crecimiento personal de Facundo Moyano: a pedido de Scioli, fue incluído en la lista del oficialismo como candidato a diputado y el 10 de diciembre se convirtió en el primer Moyano en ocupar una banca del Congreso.
El gremialista subió el perfil público desde su cuenta de Twitter (donde narró los pormenores de su accidentada navidad) y comenzó a salir con Sofía Marsetti, una modelo y diseñadora de 23 años. A los dos se los vio paseando por el partido bonaerense de San Isidro y tomando algo en el bar Kansas, dos destinos "chetos" alejados del rigor sindical.
Pero el mayor cambio fue de look: el diario Libre publicó hoy las fotos de Facundo y su novia de vacaciones en Cuba. Lejos del gordito parecido a su padre de sus comienzos, Moyano aparece en la playa y sin remera, luciendo un físico trabajado, con una musculatura importante y abdominales marcados. Lo que se dice un "diputado hot".