Los camaristas Eduardo Freiler, Jorge Ballesteros y Eduardo Farah se ampararon hoy en la “falta de delito” para desestimar la denuncia que había efectuado el fiscal Alberto Nisman cuatro días antes de morir.
Se trata de la acusación formulada contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el canciller Héctor Timerman y los dirigentes Luis D’Elía y Fernando Esteche por presunto encubrimiento a Irán en el atentado a la AMIA.
La Sala I de la Cámara Federal no hizo lugar a la acusación presentada por Nisman. Con un fallo dividido por 2 a 1, donde los camaristas Jorge Ballesteros y Eduardo Freiler ratificaron el fallo dictado por el juez Daniel Rafecas, quien rechazó abrir una investigación a partir de la denuncia de Nisman argumentando la inexistencia de delito, mientras que Eduardo Farah votó en contra.
“Ni la denuncia ni el requerimiento fiscal tienen por finalidad probar los hechos que se alegan delictivos; para eso –o para lo contrario- sirve la instrucción. Hubiera correspondido darle curso –sin adentrarse en un análisis dogmático o probatorio propio de otras instancias pero ello no se hizo, apartándose la decisión de la solución normativa prevista para el caso”, sostuvo el disidente.
De esta manera, la acusación realizada por el fiscal federal que apareció muerto el 18 de enero obtuvo su segundo revés judicial.
Tras el fallecimiento de Nisman, el fiscal Gerardo Pollicita impulsó la denuncia y le solicitó a Rafecas que evaluara las pruebas que se aportaron a la causa. Una semana más tarde, el juez titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 3 decidió rechazar la acusación por considerarla sin fundamentos y sosteniendo que "no había delito". La Cámara ratificó esa postura.
Ahora, serán los mismos fiscales quienes deberán impulsar la apelación. La Cámara de Casación penal deberá decidir si le da o no curso a la apelación y, posteriormente, a la denuncia por encubrimiento que impulsó Nisman.