POLITICA
Tras el pedido de Uribe

FARC: la Argentina respalda gestión de Chávez

Se lo comunicó el cancillar Jorge Taiana a su par venezolano Nicolás Maduro. Entre lo secuestrados está Ingrid Betancourt, ex candidata presidencial de Colombia.

default
default | Cedoc

El gobierno argentino expresó su respaldo al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en las gestiones que impulsa para lograr un acuerdo entre las máximas autoridades colombianas y los líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con el fin de liberar a los rehenes que tiene esa organización guerrillera.

En ese sentido, el canciller Jorge Taiana se comunicó por teléfono con su par venezolano, Nicolás Maduro, a raíz de las tratativas iniciadas por el gobierno de Chávez, a instancias de una solicitud del presidente colombiano, Álvaro Uribe, el 31 de agosto pasado.  

Al respecto, el Ministerio de Relaciones Exteriores precisó en un comunicado de prensa que Taiana recibió "las últimas novedades" sobre las negociaciones, que no fueron divulgadas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los cancilleres dialogaron por teléfono este mediodía, poco antes de que Taiana se sumara a la comitiva encabezada por la candidata presidencial y Primera Dama, Cristina Fernández de Kirchner, que partió a Europa.

Chávez aceptó a fin de agosto último actuar como "facilitador" de un canje humanitario para liberar a 45 personas, luego de una solicitud en ese sentido de Uribe, quien aceptó a su vez un pedido de familiares de secuestrados por las denominadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Entre los rehenes, está Ingrid Betancourt, ex candidata presidencial de doble nacionalidad, colombiana y francesa. Chávez se reunió con Uribe en Bogotá para conversar sobre los términos de un potencial acuerdo para intercambiar rehenes por militantes de las FARC que están alojados en cárceles colombianas.

Fuente: DyN