El oficialismo y la oposición no se pusieron hoy de acuerdo en el camino a seguir para subsanar el error de procedimiento en la "fe de erratas" realizada en la Ley de Medios que sancionó el Congreso, por lo que mañana la discusión se trasladará a la sesión de tablas del cuerpo.
En la reunión de Labor Parlamentaria que presidió durante poco más de una hora el titular de la Cámara, Julio Cobos, los jefes de los bloques del radicalismo, Coalición Cívica y el independiente Samuel Cabanchick plantearon además su "preocupación" por la creciente "violencia verbal" y ataques de grupos piqueteros, que conectan con el Gobierno, para acallar voces opositoras.
En cuanto a la polémica desatada por el procedimiento irregular que tuvo la "fe de erratas" que tiene la ley de Radiodifusión, el oficialismo insistió en la reunión en avalar la sanción y no aceptó dar curso a una "ley correctiva" como propuso Cobos, u a otro mecanismo administrativo que subsana la desprolijidad.
Estenssoro, que junto a Cabanchick fueron únicos voceros de la reunión de Labor Parlamentaria, admitió que el bloque justicialista que conduce Miguel Angel Pichetto, tiene número suficiente para aprobar una "ley correctiva".
Mañana la cuestión de la "fe de erratas" y el "escrache" sufrido por Morales en Jujuy serán los temas que ocuparán en gran medida el debate de la sesión de tablas, donde el tema principal sería el proyecto de promoción industrial en Tierra del Fuego.
Las modificaciones a la ley de medios se realizaron el 9 de octubre, mientras el Senado debatía el proyecto de ley. Fue el senador Carlos Rossi quien advirtió incoherencias en el texto: algunos artículos hacían referencia errónea a otros artículos, que no se correspondían con el tema mencionado. A las 22, en el medio de la sesión, el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, envió la fe de erratas para corregir el proyecto.
El documento, que modificó los artículos 95 y 124 de la ley, llegó al Senado 22 días después de ser aprobado por Diputados. Tanto el senador Rossi como el presidente de la Cámara Alta, Julio Cobos, aseguran que no fueron notificados del ingreso del documento.
El funcionario encagado de esa tarea era el secretario parlamentario del Senado, Juan Estrada, quien dijo que no informó al cuerpo porque no estaba obligado a hacerlo. Todos se enteraron cuando vieron la ley publicada en el Boletín Oficial con los cambios correspondientes.
Gerardo Morales, jefe del bloque radical, sostiene que la fe de erratas excede las facultades del Presidente de la Cámara de Diputados, al permitirle corregir los números de los artículos y los errores ortográficos. Por su parte, el senador Cabanchik plantea rechazar el decreto de promulgación firmado por Cristina Kirchner, ya que considera que adulteró la ley sancionada por el Senado.
La semana pasada, Cobos consultó el tema con varios juristas, que le explicaron las dos opciones para resolver el tema: dictar una ley correctiva, que obligaría al Senado a realizar un nuevo debate; o que la cámara apruebe una resolución que incorpore formalmente la fe de erratas. Pero ahora deberá consensuar entre la oposición, que quiere la nulidad lisa y llana de la ley, y el oficialismo.
Mientras tanto, el kirchnerismo sigue firme en su postura de validar las modificaciones. De hecho, ya comenzaron a reglamentar la ley de medios, temiendo que sea modificada o derogada antes o después del recambio legislativo, el próximo 10 de diciembre. La semana pasada, el bloque del Frente Para la Victoria designó a los diputados que integraran la Comisión Bicameral creada por la ley, y lo mismo hizo ayer el Senado con sus representantes.