Mariano Varterian (24 años) y Federico Lugo (20) eran amigos y a la vez compañeros de militancia en el Partido Obrero de Avellaneda con Mariano Ferreyra. Incluso, los dos estuvieron con él en la fatídica manifestación del 20 de octubre de 2010 y ambos a los pocos días tuvieron que declarar como testigos del homicidio de un gran amigo.
A un año de la muerte del "jefe", como le decían en el CBC de la UBA, los dos amigos de Ferreyra critican con dureza al Gobierno por su postura respecto al PO, hablan del legado a la militancia juvenil y la causa judicial contra la Unión Ferroviaria y la Policía cuyo juicio oral comenzará en febrero.
-¿Cúal fue la postura del Gobierno respecto a ustedes? ¿Los ayudaron?
Mariano - Ningún funcionario se comunicó con nosotros. Todo lo contrario. Pedimos una reunión con la Presidenta: esa reunión se denegó. El Gobierno dijo como que el PO estaba tirando de la cuerda y que se le buscó. Nosotros que fuimos víctimas nos quisieron poner en el lugar del victimario. Nosotros estábamos en el lugar apropiado. Los que no tenían que estar ahí era la patota, los barrabravas. Esto tiene que ver con la represión social: no te mando la Policía, pero te mando una patota. Igual hay militantes de base K que acompañó en las marchas, pero la dirección nunca repudió a la Pedraza. Juegan constantemente para obstaculizar el juicio y el castigo.
Federico - La postura del Gobierno fue clarísima desde un primer momento: afirmaban que la izquierda buscaba un muerto y salieron a avalarlo José Pablo Feinman y Horacio Verbitsky. Después de todo es increíble que el Gobierno no haya roto con los Zanola, con los Moyano, o lo Venegas, con una burocracia podrida. Y en cambio sale atacar a la base trabajadora, como quedó claro también en el caso de Sobrero.
Perfil.com-¿Qué simboliza hoy Mariano para la izquierda?
Marcelo - Es un símbolo de la juventud y del significado de la militancia de la juventud, que se unió con la muerte de Néstor Kirchner. Por excelencia simboliza a la juventud militante. Su primera lucha fue a los 13 años con estudiantes secundarios, después en la FUBA y la Juventud Revolucionaria. El representa a una juventud que se incorpora a la política desde abajo, sin plata, porque él estaba sin trabajo y lo ayudaban los padres.
Federico - La lucha de Mariano es la de todos los días. Es un ejemplo para toda la juventud: estudioso, trabajador, preocupado por los derechos de los trabajadores. Es es ícono de la lucha de los jóvenes.
Perfil.com-¿Cuál es el recuerdo más fresco de esa marcha?
Marcelo- Cuando le disparan yo estaba adelante de él. Había piedrazos por todos lados. Yo miraba arriba para no recibir ninguno. Ahí vi en el medio de la calle una persona que pareció ser Favalle. Me oculté detrás de un auto. En ese momento ya no lo veo a Mariano. Cuando vuelvo me entero que hay heridos, despuás que Mariano había sido herido... Yo me quebré, entendimos que era de gravedad. Nos tomamos un taxi, nos fuimos al hospital y ahí nos enteramos que había fallecido. Cada uno lloraba en un rincón del hospital. Fue muy fuerte, él era amigo y también compañero en las ideas.
Federico- Yo me encontré a Mariano a las 11 de la mañana. El fue primero y habló con los tercerizados. Cuando nos vienen a atacar por la espalda, vi que vinieron esas hordas de salvajes de Pedraza y le comenté a Mariano que tenía un poco de medio. Ellos nos triplicaban en número con la intención de intimidarnos. El me dijo: “Quedate tranquilo, no pasa nada”. Al rato cayeron piedras, se escucharon tiros y un compañero empezó a preguntar dónde estaba Mariano, que de los cuatro del PO de Avellaneda era el único que faltaba. En el Hotel Bauen me enteré que estaba herido y cuando llegamos al Argerich, vi cuando a la madre la dieron la noticia.... Se puso a llorar y entendí que había fallecido. Fue terrible.
Perfil.com -¿Cómo era Mariano Ferreyra en lo íntimo?
Marcelo- Tenía un humor muy ácido, todo era objeto de comentarios. El tenia mucho interés por el cine, el arte, la música. Tenia mucha creatividad. Cerveza de por medio delirábamos con algún proyecto musical. Tenía un gran optimismo. Yo estaba con él en esa marcha y cuando el primer piedrazo le impactó en la piedra, que empezó a sangrar, no se preocupó y hasta hacíamos chistes.
Federico - El sabía mucho de teoría de las ideas e inspiraba mucha confianza. Era un guía, siempre tuvo una actitud de conducción. Era como un profesor de militancia. Tenía mucha paciencia y te ayudaba a que te animes, te daba las herramientas necesarias. No era un tipo soberbio y podía serlo, porque entendía muchísimo. Le ponía mucha garra, hablaba con mucha pasión y vos lo seguías. Era muy capaz. En el CBC le decíamos “el jefe” y a él eso le molestaba.
Perfil.com -¿Qué opinan de las causas judiciales?
Marcelo- La detención de Pedraza fue importante porque nunca se había detenido a un reponsable intelectual y político de peso. No pasó en el caso Fuentealba y tantos otros. La movilización de 50.000 personas al día siguiente fue clave. El juicio oral empieza en febrero, pero a la Policía se le acusa de “abandono de persona”, cuando hizo desaparecer los videos. Además, Pedraza intento coimear a tres camaristas para quedar libre y eso se está investigando. En la Secretaría de Transporte tiene todos sus hombres todavía. Queremos perpetua para Pedraza.
Federico- Yo declaré ante la fiscalía y quedé como querellante contra la Policía por liberar la zona, aunque el delito es increíblemente “abandono de persona”, que es un delito menor. Hay que meter presión a los juicios con las movilizaciones.
*De la redacción de Perfil.com.