POLITICA
Reforma del Ministerio Público

Tras la queja de Carrió, postergan el tratamiento del proyecto contra Gils Carbó

La decisión se tomó debido a los desacuerdos que surgieron en las últimas horas en torno de su contenido.

Elisa Carrio
Elisa Carrio | Telam

El proyecto para reformar el Ministerio Público Fiscal no será tratado el miércoles en la sesión prevista en la Cámara de Diputados, debido a los desacuerdos que surgieron en las últimas horas en torno de su contenido.

La diputada Elisa Carrió, alineada en Cambiemos, calificó la iniciativa de "inconstitucional", lo cual terminó de mover las fichas en el tablero del oficialismo.

Fuentes parlamentarias de Cambiemos confirmaron que el tema no estará en el orden del día, no se indicó formalmente el motivo del cambio de planes, según consignó la agencia DyN.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En cambio, en la sesión especial que impulsará el oficialismo entraría el proyecto para crear un régimen de "participación pública-privada" que cuenta con la aprobación del Senado pero suscita críticas en la Cámara de Diputados que hacen prever que será modificado el texto.

El lunes, PERFIL adelantó que desde la agrupación de Carrió, la diputada iba a hacer una "observación al dictamen", dado que  "Lilita" no es integrante de la comisión de Justicia que aprobó el proyecto la semana anterior. 

De acuerdo a lo explicado por su entorno, la excandidata a presidenta podía "presentar como diputada una observación. Esto es un complemento de la orden del día que se va a tratar en la sesión del miércoles". 

La líder de la Coalición Cívica considera que "como mínimo la Ley debería darle al titular del ministerio Publico mandato por diez años para que supere el periodo de un gobierno". Las modificaciones que intenta son a raíz de que el miércoles se votará una ley que dispone que el mandato del Procurador General sea de cinco años.  

Este es el motivo por el que la legisladora considera que el proyecto es anticonstitucional: el Poder Ejecutivo tendría demasiada injerencia ya que puede nombrar a su propio Procurador y, según sostiene la integrante de Cambiemos, es una pérdida de autonomía de la institución.