POLITICA
Cumbre internacional

Cumbre G20: el Gobierno gastará más de u$s 53 millones en dos días

El gasto incluye desde el catering hasta los traslados para los mandatarios que visitaran el país en los dos días que dura el evento.

Macri_licitación_G20_0215
Macri durante la asunción de la presidencia argentina del G20, en el Centro Cultural Kirchner (CCK). | Cedoc

El Gobierno nacional publicará una licitación para comenzar con los preparativos para la Cumbre de Líderes del G20 -desde el catering hasta el traslado-, con un presupuesto estimado en u$s 53,6 millones. La reunión no tiene en cuenta gastos de seguridad para los 19 presidentes que visitaran Argentina.

La Casa Rosada será la encargada de lanzar la licitación pública por la cual un sólo proveedor brinde el servicio de organización integral de cumbre internacional que reunirá a los jefes de Estado más importantes, y líderes de entidades internacionales como el FMI y el Banco Mundial. La empresa seleccionada deberá encargarse de proveer desde intérpretes hasta refrigerios y mozos para esos dos días, en los que la organización del G20 espera que alrededor de 7000 personas vengan a Buenos Aires.

La licitación requiere que el ofertante acredite "un mínimo de dos antecedentes en la organización general de eventos internacionales" con "presencia de autoridades de nivel de jefes de Estado", por lo que parece estar direccionada a compañías extranjeras. Aunque, el Gobierno espera que la empresa ganadora subcontrate a proveedores del mercado argentinos, donde consideran que emplearán a más de 1000 personas durante los dos días, según informó El Cronista.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde el oficialismo anticipan que el perfil de la presidencia argentina será "austero y sobrio". Pero todavía falta conocer el monto que la Casa Rosada otorgará a la seguridad del G20. Según fuentes oficiales, se estima que la cifra alcanzaría los u$s 30 millones. Este es un de los puntos más costosos en este tipo de eventos. Sin embargo la estrategia de la Casa Rosada es que la Seguridad sea planeada con cooperación internacional, es decir asesoramiento de las principales potencias como Estados Unidos, China y Rusia.

En 2017, el gobierno alemán informó que gastó u$s 89 millones para organizar la cumbre de Hamburgo. De ese monto, destinó u$s 34,5 millones a la seguridad: desde el despliegue policial, hasta la Oficina de Investigación Criminal y el presupuesto de Defensa, por lo que queda demostrado que la Seguridad es fundamental en la Cumbre. Aunque se estima que Alemania gastó más dinero en esta materia porque no publicó aún el desembolso que hizo la región de Hamburgo, que también destinó fondos al evento.

En cuanto a la forma de financiar los costos del G20, desde Cambiemos estiman que más el 20% del total de la licitación se pagará con impuestos. En la misma linea, un informe de la universidad de Toronto detalla que los organizadores suelen tienen ganancias entorno al 25% de lo que gastan para la cumbre. Pero las ciudades que "no tienen visibilidad global" suelen salir beneficiadas a largo plazo con mayor reconocimiento y el desarrollo de obras.