POLITICA
CONGRESO

El Senado convertirá en ley los cambios en el impuesto a las ganancias

El proyecto que abarcará a más de 1.3 millones de trabajadores en relación de dependencia es retroactivo al 1° de enero y significará poco más de 10 mil pesos de devolución para cada trabajador, en promedio.

El Senado dio media sanción a la prórroga en una sesión remota
El Senado dio media sanción a la prórroga en una sesión remota (NA, Archivo) | NA, Archivo

Con un consenso mayoritario, el Senado se encamina a convertir este jueves en ley el proyecto que lleva a 150 mil pesos el piso de exención del pago del Impuesto a las Ganancias que beneficiará a poco más de 1.300.000 trabajadores en relación de dependencia.

Pese al apuro del oficialismo que presentó el texto original a comienzos de febrero, la ley recién entraría en vigencia en mayo aunque para compensar esa situación es que en Diputados se incorporó una modificación para que el beneficio sea retroactivo al 1° de enero.

De acuerdo a las estimaciones, el impacto promedio en el bolsillo de los trabajadores sería una devolución de poco más de $10 mil pesos, que el Gobierno espera que se vuelque al consumo y la reactivación económica. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ganancias, la primera conquista electoral del Gobierno

El costo fiscal de la medida está calculado en unos $48 mil millones, que se fueron incrementando conforme se incorporaron mayores beneficios al texto original como la exención del aguinaldo, los viáticos y las horas extras para el personal de salud y de recolección de residuos, la doble deducción para las familias monoparentales y las consideraciones especiales para quienes tienen hijos discapacitados entre otras situaciones.

Al igual que en Diputados, el proyecto tendrá un apoyo casi unánime en la Cámara alta, al igual que el proyecto para modificar el régimen de Monotributo que también fue incluido en el temario para la sesión citada para mañana a las 14.

Cristina Kirchner

Desde el inicio del año parlamentario, ambas cámaras legislativas vienen tratando en el recinto casi de manera exclusiva temas que llegan con un fuerte consenso, pero es en el inicio de las sesiones cuando se manifiestan las cuestiones políticas latentes a través de cuestiones de privilegio o de apartamientos en el reglamento que, sobre todo la oposición. 

Es por eso que se espera que mañana sea tema de debate las restricciones que pretende imponer el Gobierno nacional frente al rechazo de la oposición, las distintas miradas por el esquema de vacunación en todo el país y la situación en la provincia de Formosa, siempre incluida en los temas parlamentarios.

Impuesto a las Ganancias para empresas

Una vez que el oficialismo logre cerrar el debate sobre el Impuesto a las Ganancias para los trabajadores arrancará la discusión sobre los cambios en el Impuesto para las empresas, con el que se pretenderá compensar al menos en parte el costo fiscal que implicará la menor recaudación por los empleados en relación de dependencia. 

En ese contexto, el oficialismo anunció ayer modificaciones al proyecto que había enviado en marzo pasado al Congreso y que cambia las distintas escalas a partir de las cuales las empresas pagan el tributo. 

El Palacio de Hacienda subrayó que, "a partir del nuevo esquema propuesto, solamente el 10% de las empresas pagará una alícuota del Impuesto a las Ganancias más elevada que la actual".

  • La tasa del 25% comprenderá a las empresas con una ganancia de hasta 5 millones de pesos anuales. 
  • La alícuota del 30% comprenderá a las sociedades con ganancias de entre 5 y 20 millones de pesos anuales.
  • Las empresas que superen ese límite pasarán a abonar una tasa del 35%.
  •  La distribución de los dividendos pagará, en todos los casos, la alícuota del (7%), a través del impuesto cedular vigente.