miércoles 14 de abril del 2021
POLITICA Congreso
30-03-2021 07:52

El Senado comenzará a tratar en comisiones las reformas de Ganancias y del régimen del monotributo

Este martes, expondrán el ministro de Trabajo, Claudio Moroni,y el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias. Mañana será el turno de la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

30-03-2021 07:52

El Senado de la Nación comenzará este martes 30 de marzo a dar tratamiento en comisiones a los proyectos de reforma del impuesto a las Ganancias y del régimen del monotributo, aprobados este fin de semana en la Cámara de Diputados. Será este martes y miércoles, en dos reuniones.

A partir de las 12.30 de hoy se reunirán en forma conjunta las comisiones de Presupuesto y Hacienda, que preside Carlos Caserio, y de Trabajo y Previsión Social, que encabeza Daniel Lovera, para abordar la iniciativa sobre Ganancias, que eleva el piso a partir del cual se paga el tributo a 150.000 pesos brutos y otorga varios beneficios para trabajadores.

En el plenario expondrán de forma virtual el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias, quienes defenderán el proyecto que en Diputados recibió 241 votos afirmativos, ninguno negativo y tres abstenciones el domingo por la mañana.

Máximo Kirchner dijo que Macri prometió eliminar Ganancias para ganar la elección

Luego, será el turno del proyecto que establece “un puente” entre el régimen de monotributo y el general, para aliviar la carga tributaria de aquellos contribuyentes que al pasar a ser autónomos acumulan deudas fiscales difíciles de afrontar. En este caso, la discusión será en la Comisión de Presupuesto y Hacienda. Allí, se escuchará a la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, este miércoles a partir de las 15, según consignó el sitio Parlamentario.

La sanción de la reforma de Ganancias en Diputados 

Este domingo 28 de marzo, la Cámara de Diputados aprobó la reforma al Impuesto a las Ganancias, el proyecto impulsado por Sergio Massa y uno de los temas más auspiciados por el Frente de Todos en las últimas semanas, al cabo de una sesión que duró más de 20 horas y que incluyó interminables acusaciones desde uno y otro lado, hasta la votación que tuvo 241 votos afirmativos.

La votación, que se extendió durante varios minutos en los que a los algunos legisladores opositores manifestaron "problemas informáticos" y cuyos votos debieron tomarse en forma verbal, concluyó con un resultado de 241 votos afirmativos, sin votos negativos y tres abstenciones. El texto impulsado por Sergio Massa llegó como un amuleto para el oficialismo en un escenario de escasas buenas noticias en el inicio de la construcción electoral hacia las PASO.

El costo fiscal de los cambios en Ganancias

La elevación a $ 150 mil del piso a partir del cual se comenzará a pagar el Impuesto a las Ganancias, que no equivale a una modificación del Mínimo no Imponible, genera un costo fiscal cercano a los $ 47 mil millones, una cifra mayor al cálculo inicial por la incorporación de otros ítems como la exención del aguinaldo, viáticos y de horas extras del personal de salud.

Con la incorporación de la cláusula de la retroactividad del beneficio al 1° de enero, se estima que para el mes de mayo los trabajadores que queden por debajo del piso recibirán la devolución de lo que no correspondía retener. El primer cálculo que se hizo en el oficialismo tenía en cuenta la devolución en promedio de unos 8 mil pesos por trabajador si se tomaban en cuenta los tres primeros meses del año pero como la norma va a ser aprobada en forma definitiva por el Senado en abril, la cifra a percibir en mayo será proporcionalmente mayor, con el consiguiente impacto en el bolsillo.

AB/FL

En esta Nota