POLITICA
El conflicto con Uruguay por la pastera Botnia

Gargano baja el tono a sus dichos y quiere seguir dialogando

Negó haber dicho que se había acabado el tiempo de la buena voluntad con la Argentina, pero tuvo que admitirlo cuando se le hizo escuchar una grabación. "El diálogo sigue todo el tiempo que sea necesario".

default
default | Cedoc

El canciller uruguayo Reinaldo Gargano intentó hoy bajar el tono de sus declaraciones de ayer, en las que afirmó que se acabó la buena voluntad con la Argentina en el diferendo por la pastera de Botnia, y aseguró hoy que "el diálogo sigue y seguirá todo el tiempo que sea necesario".

Gargano negó hoy haber dicho que se había acabado “el tiempo de la buena voluntad” con la Argentina , y aseguró que se trató de una maniobra política de los medios de comunicación,

En declaraciones a Radio Continental, el canciller se quejó de que sus declaraciones publicadas hoy en los matutinos porteños eran "una versión distorsionada de entrevista que se realizó aquí en (una radio de) Uruguay, y que fue de unos 25 minutos, sintetizada en cinco líneas, con un título".

Sin embargo, cuando se le hizo escuchar la grabación de su propia voz haciendo esa afirmación, no pudo más que admitirlo, pero remarcó que "el diálogo sigue y seguirá todo el tiempo que sea necesario".

" Lo que hemos dicho es que hemos puesto toda la buena voluntad para que se acabara el tema éste antes, y no se acabó", puntualizó el canciller.

Además, admitió que hay posibilidades de reabrir la frontera de Fray Bentos, cerrada hacia Gualeguaychú el viernes pasado por las autoridades uruguayas, pero no precisó cuándo.

”Hemos sido tolerantes, educados, no hemos agraviado a nadie, hemos soportado que aparecieran carteles y demás, donde se decía 'República Oriental de Botnia'. Me parece que alguna gente se pasaba, pero bueno, nosotros no hicimos caso de eso, siempre hubo buena voluntad", agregó Gargano.

El fracaso, responsabilidad de la Argentina. El canciller insistió en responsabilizar al gobierno argentino por el fracaso de la negociación en la última Cumbre Iberoamericana, en Santiago de Chile, al señalar que la delegación argentina dio "por terminada toda la labor del facilitador" del rey de España.

El canciller puntualizó que en la Cumbre de Chile, los integrantes de la delegación argentina llegaron "con una instrucción muy precisa: no reunirse con los delegados uruguayos y no negociar nada".

"Después de conversar y agradecer la gestión del facilitador (del Rey de España), el canciller (Miguel Angel) Moratinos planteó que si se podía alcanzar algún acuerdo sobre algunos puntos la respuesta argentina fue 'no', que se trataba nada, que iba a haber ningún comunicado", enfatizó.

Agregó que cuando las autoridades uruguayas plantearon una reunión de los jefes de Estado con el rey Juan Carlos de Borbón, "la respuesta categórica de la delegación argentina fue 'no, no es posible, qué decimos después de la foto, nos sacamos la foto y después qué'".

Asistencia a la asunción de Cristina Fernández. Por otra parte, confirmó que asistirá con el presidente Tabaré Vázquez a la asunción de la mandataria electa, Cristina Fernández de Kirchner, el próximo 10 de diciembre.

"Recibimos ayer la invitación. No hay ningún problema, somos países hermanos, tenemos ese diferendo pero hay otros arreglos, estamos negociando una planta regasificadora en Uruguay, con intervención directa del gobierno argentino, que va a producir gas para la provincia de Buenos Aires también, es una inversión de 600 millones de dólares", dijo.

Fuente: DyN