POLITICA
Al mejor estilo Anbal Fernndez

Gil Lavedra: "El Código no se puede debatir por la sensación de inseguridad"

A su vez, el dirigente radical cargó contra "la demogagia y el oportunismo" de ciertos políticos en sus críticas contra la iniciativa.

El exlegislador defendió su participación en la redacción del nuevo Código Penal.
| Cedoc.

El anteproyecto de reforma del Código Penal dinamitó la homogeneidad opositora. El exdiputado de la UCR Ricardo Gil Lavedra quedó en el ojo de la tormenta y es blanco de críticas de propios y extraños por haber contribuido a la redacción de la controvertida iniciativa. El miembro del Tribunal que juzgó a las Juntas se defendió y apuntó contra “la demagogia y el oportunismo” de ciertos dirigentes cuando se discuten cuestiones vinculadas a las leyes penales. A su vez, se quejó de que “la sensación extendida de inseguridad” entorpece el debate serio.

“Estos dirigentes en el fondo menosprecian a la gente por le mienten y eluden una discusión seria sobre el tema”, señaló en FM Identidad el dirigente radical ofuscado con dirigentes de otros partidos y del radicalismo.

En torno al debate sobre el anteproyecto, Gil Lavedra manifestó que “no se puede debatir seriamente habiendo una sensación extendida de inseguridad”. Y sin nombrarlo le tiró un palito a Massa. “Es una barbaridad decir que quiere favorecer a los delincuentes, que es un código garantista y que la gente va a salir de la cárcel”, indicó en el programa radial Contrapunto.

En contraposición a las críticas que pesan sobre el nuevo Código, el político marcó que “es más estricto que el anterior” ya que elimina dos institutos [Condena de ejecución condicional y la de Verdad condicional] que habilitan la libertad del preso.

“El anteproyecto elimina ambas que se sustituyen por una pena alternativa (detención domicialiaria, arresto de fin de semana, multa reparatoria, etc)”, señaló para luego sostener que “hay más subas de penas que bajas” y “hay cerca de 28 nuevos tipos penales”.

En tanto, hizo hincapié en el error de que “se parte de la base de que es un código penal sancionado y ni siquiera sabemos la postura del Ejecutivo” y se defendió de las críticas de los correligionarios. “Desde un principio, el partido estuvo al tanto y de acuerdo con que ingrese a la comisión”, aclaró.

También cargó contra la hipocresía de los otros partidos de la oposición. “El socialismo y el PRO estuvieron de acuerdo con la idea de crear una comisión diversa plural políticamente”, afirmó.