El jefe del bloque radical en Diputados, Ricardo Gil Lavedra, advirtió hoy que el proyecto oficialista para reglamentar el "per saltum" es una "práctica menemista" que busca "limitar" a la Corte Suprema y tiene como objetivo de máxima lograr que "el pleito en torno a la Ley de Medios se resuelva de una manera, como quiere el Gobierno".
Tras adjudicar al kirchnerismo una "escalada torpe, grosera y sin miramientos" contra la "independencia judicial" para obtener un resultado determinado en torno a la disputa con el Grupo Clarín, Gil Lavedra subrayó que "toda regulación de un instituto pretoriano de estas características (por el per saltum) es una limitación a la Corte, porque (ésta) lo ha utilizado a su sana discreción, cuando ella ha querido, en casos muy excepcionales".
Ayer, el kirchnerismo en el Senado presentó una iniciativa según la cual la Corte habilitará la instancia "con mecanismos restringidos y de marcada excepcionalidad", aunque aclara que "sólo serán susceptibles del recurso extraordinario 'por salto' de instancia las sentencias definitivas de primera instancia y las resoluciones equiparables a ellas en sus efectos".
"El per saltum ha sido una práctica menemista, un típico instrumento de esa década, fue el remedio que utilizó la Corte en el caso 'Dromi', en la privatización de Aerolíneas, un remedio excepcional de poca ortodoxia", dijo el legislador radical a radio Continental.
Gil Lavedra fustigó a la Casa Rosada por, según aseguró, haber puesto en marcha una "escalada torpe, grosera, sin miramientos ni tapujos. La embestida contra el Consejo de la Magistratura, las denuncias penales, las conferencias del ministro de Justicia (Julio Alak) cada 48 horas, tienen un solo objetivo, que una causa judicial se resuelva de un modo determinado".
Y, en esa línea, añadió: "Que el pleito en el que se está discutiendo la validez constitucional de unos artículos de la Ley de Medios, sea resuelto de una sola manera, como quiere el Gobierno. Es una injerencia absoluta, extrema, de la independencia de la Justicia", afirmó.
El proyecto kirchnerista está firmado por el jefe del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Pichetto, y por sus pares de bancada Marcelo Fuentes, Marina Riofrío, Aníbal Fernández, Marcelo Guinle y José Mayans.