En el medio de una tormenta política por el asesinato de aborígenes, Gildo Insfrán, el eterno gobernador de Formosa, eligió la estrategia que usaba Néstor Kirchner cuando estaba en problemas y tenía que cargar contra sus enemigos: arremetió contra la oposición “agorera”. El ultrakirchnerista rompió el silencio y acusó a sus opositores de “agoreros” que buscan “sembrar la discordia” en su provincia.
Insfrán ratificó su modelo de Gobierno y señaló que "no se habrá de desviar un sólo centímetro a causa de los agoreros y de los que pretenden sembrar la discordia entre los formoseños". Sin decirlo, se refirió a la muerte de tres personas en la colonia aborigen La Primavera, por la que varios diputados y dirigentes nacionales piden que se lo remueva del cargo.
"Lo más injusto es que exista gente que se dicen ser formoseños y que son partícipes y actores intelectuales de todas estas cosas", sostuvo en un acto público, omitiendo dar nombres, pero desligándose del trágico episodio. Desde el peronismo local vienen instalando la idea de que el episodio fue fogoneado por el radicalismo provincial junto al sacerdote Francisco Nazar, quien busca pelear por la gobernación en 2011.
Por ello no es casual que esta mañana, en la capital provincial, hayan aparecido pintadas acusando de “asesino” al religioso, que desde hace años viene luchando por la causa de los aborígenes que reclamar tierra en el norte de la provincial. “Nazar asesino”, dicen los graffitis.
Envalentonado por el efecto “Piña”, bautizado por el cura que frenó la reelección de Carlos Rovira en Misiones, Nazar motorizó a la oposición en las elecciones de 2007. El párroco no se candidateó, pero fue uno de los referentes de un foro integrado por la Iglesia, organizaciones sociales y campesinas, gremios, partidos políticos y grupos indígena que no pudo detener el poder de Insfrán.
"Fue aleccionador, si bien no conseguimos el objetivo", reflexionó entonces Nazar en diálogo con Perfil.com. El cura de Las Lomitas ya comenzó a recorrer la provincia y no descarta presentarse como candidato en las próximas elecciones.