Si bien los dirigentes del campo se quejan por la ausencia de respuestas por parte de gobernadores, legisladores e intendentes, se están dando tímidos pasos en algunos puntos del país.
El gobierno pampeano resolvió otorgar una serie de beneficios a los productores rurales asentados en los 14 departamentos afectados por la sequía, en el marco de la "emergencia y desastre" que provocaron los más de 3 meses sin lluvias en 11.680.000 hectáreas del territorio.
El decreto propiciando los beneficios hacia el campo fue firmado por el gobernador Oscar Mario Jorge (PJ) y dado a conocer hoy a DyN por el subsecretario de Asuntos Agrarios de la provincia, Enrique Schmidt, quien aseguró que la situación "es por demás crítica, ya que el 70 por ciento del territorio está afectado y sufren las consecuencias más de 3 mil productores".
Según señaló Schmidt, la ley prevé como beneficios "prórrogas del Impuesto Inmobiliario rural y otorgamiento de créditos especiales con subsidio de tasas de interés". Por otra parte, y en la parte de asistencia directa, el subsecretario indicó que "el gobierno asistirá con alimento para rodeos a los pequeños productores", y señaló que además "se prevé una capacitación en la organización de los diferentes sistemas productivos de cría en todos los rodeos provinciales".
En Santa Fe, el gobernador socialista Hermes Binner fue uno de los primeros en dar un paso. Aunque su situación es diferente por no pertenecer al oficialismo, lo siguieron algunos legisladores santafecinos que, junto con Carlos Reutemann apoyan al campo.
El ex gobernador de la provincia y piloto de Fórmula 1 estuvo recorriendo campos en moto, según informó Clarín.
Un sondeo de Carbap asegura que de los 90 intendentes que comprenden su región, alrededor de 70 apoyan su reclamo. Aunque no todos se animan a estar al frente de las protestas por temor a perder algún beneficio proveniente del gobierno central. Ahora, le exigen al gobernador Daniel Scioli alguna posición en el conflicto ya que por el momento se muestra ajeno.